La Universidad de Chile ha inaugurado el Laboratorio de Óptica Cuántica, uno de los más avanzados del mundo en su campo, donde se desarrollarán aplicaciones cuánticas en campos como el de los sensores, la imagenología y el diagnóstico médico. La puesta en marcha de este laboratorio ha estado presidida por el premio Nobel de Física en 2012, Serge Haroche.
Este espacio se dedicará a investigar un campo de la física enfocado en realizar mediciones de altísima precisión, más allá de lo que permiten las tecnologías clásicas. Cuenta con una infraestructura de primera línea, incluyendo tres mesas ópticas, celdas de rubidio, láseres diodo, osciloscopios, moduladores óptico-acústicos, dispositivos para medir intensidad, lentes y espejos.
El nuevo Laboratorio de Óptica Cuántica de la Universidad de Chile está dirigido por la doctora en Física y académica DFI FCFM, Carla Hermann, quien explica que los principales objetivos de su grupo serán: “generar haces de luz correlacionados cuánticamente y luz cuántica intensa, cuyas ventajas en metrología apenas comenzamos a vislumbrar. Estas investigaciones pueden abrir puertas a tecnologías cuánticas con aplicaciones en sensores para detección de agua, metales, imagenología médica y diagnóstico de enfermedades”, comenta.
Una inauguración de lujo
Para la rectora de la Universidad de Chile, la doctora Rosa Devés, la entrada en funcionamiento del laboratorio “es muy importante y maravilloso para la Universidad y para las mujeres. Es esperanzador también para la ciencia y para el futuro”, dijo la máxima autoridad de la Casa Bello, junto con felicitar a la profesora Hermann y a todos quienes han desarrollado este relevante proyecto desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
En tanto, Luis Foa, director del Departamento de Física, destacó la relevancia del proyecto. “La puesta en funcionamiento de este nuevo laboratorio amplía nuestras capacidades en una dirección estratégica y de gran relevancia actual. Confío en que contribuirá significativamente a nuestras investigaciones y a la formación de científicos de alto nivel”, asegura.
Por su parte Francisco Martínez, decano de la FCFM, subrayó que “para nuestra Facultad es una gran satisfacción que este laboratorio entre en funcionamiento. Estamos seguros de que permitirá continuar realizando ciencia de frontera con impacto positivo en la vida de las personas. Bajo el liderazgo de Carla Hermann, este espacio será un ejemplo de excelencia”, indica.
El Laboratorio es también apoyado por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), al cual pertenece Hermann. Sin ir más lejos, su director Aldo Delgado, quien también asistió al evento señaló que “el laboratorio de Carla nos abre una puerta hacia la investigación de primer nivel en la interacción entre átomos y luz, y permite el desarrollo de tecnologías cuánticas con aplicaciones globales”, asegura.
Por su parte, el Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, añadió: “fui invitado al Congreso Futuro que se desarrolla estos días en Santiago y aproveché esta oportunidad para venir a la inauguración de este Laboratorio, porque ella fue mi estudiante en el grupo de investigación hace unos 12 años en París. Así que me alegro de ver cómo ha progresado desde entonces y lo que está haciendo aquí en Chile. Creo que la ciencia es una cuestión de legado. Cuando haces ciencia, se transmite el conocimiento, la experiencia, el saber hacer y transmites también el entusiasmo por la ciencia. Sé lo difícil que es, sé lo que hay que superar para construir un nuevo laboratorio y reunir el dinero y la gente a tu alrededor para hacerlo. La admiro y me alegro de que lo haya conseguido”, indicó.
Sobre la relación que tuvo con su profesor, Carla Hermann agregó que “toda mi base experimental la aprendí con Serge Haroche y su grupo. Fue una experiencia transformadora, tanto a nivel profesional como personal. Su liderazgo y enseñanzas me han inspirado profundamente, y tenerlo aquí hoy, junto a Carlos Saavedra, es el mejor sueño que pude imaginar”, concluyó.
Actualmente, el equipo es liderado por Carla Hermann, dos investigadores posdoctorales y dos estudiantes de posgrado, quienes combinan investigación experimental y teórica.