El juego online en sus diferentes variantes como gaming y gambling es una tendencia al alza en las sociedades occidentales. El salto de los casinos de las afueras de las ciudades a internet ha hecho que proliferen nuevos jugadores. En el ámbito de los videojuegos muchos de los que crecieron con ellos en los años 80 siguen manteniéndolos hoy como una de sus prioridades para sus ratos de ocio por no hablar de los más jóvenes que viven por y para la tableta, el smartphone o la consola. Dispositivos en los que solo YouTube y Tiktok hacen sombra a los juegos online.
Muchas voces vienen recomendando desde largo tiempo atrás que hay que mejorar y fomentar los trabajos de investigación sobre esta faceta de nuestras vidas a la que un alto porcentaje de población dedica cientos de horas cada año. Estos estudios sirven para analizar las motivaciones de los jugadores, las externalidades positivas y sus posibles perjuicios.
En definitiva, el estudio del juego online es cada vez más necesario y las primeras interesadas en conocer a fondo el fenómeno son las propias empresas del sector. Un primer paso para fomentar la investigación de una materia es crear programas formativos reglados que formen a los doctores del mañana. En esta línea la empresa GVC Holdings (propietaria de prestigiosas marcas como Bwin, Sportium y Ladbrokes entre muchas otras) ha realizado una donación de 256 millones de dólares a la Universidad de Nevada (Las Vegas) para financiar un amplio y ambicioso catálogo de cursos.
En el ámbito de los videojuegos también empiezan a proliferar estudios cerca sus efectos sobre la salud. La prestigiosa Universidad de Oxford ha publicado un informe que demuestra que jugar al juego de la Nintendo Switch Animal Crossing es positivo para la salud mental. Esta semana también conocíamos un estudio dela Universidad de Leeds que concluía que jugar al FIFA reduce tanto el estrés como la ansiedad en una investigación solicitada y financiada por una página especializada en casinos online.
El propio subsector de los casinos online es sin duda un mercado en crecimiento en todo el mundo por lo que lo esperable para los próximos años es que una industria en alza, y que por tanto cuenta cada vez con más medios, financie estudios para conocer más sobre sus clientes y sus hábitos de juego.
Juego y Sociedad, el veterano informe de la UC3M
En nuestro país contamos por ejemplo con un valiosísimo estudio de los hábitos de los españoles sobre el juego y es financiado por CEJUEGO, la patronal de las casas de apuestas. El informe lo realiza la Universidad Carlos III bajo el título “Juego y Sociedad” y ya va por su undécima edición. El último estudio publicado hace apenas unas semanas arranca con una afirmación contundente y esclarecedora: “Treinta millones de residentes en España jugaron algún juego en los últimos doce meses. Es decir, el 85% de los comprendidos entre 18 y 75 años”. Algo que no es de extrañar contemplando, por ejemplo, el asombroso despliegue publicitario de la Lotería cada Navidad. ¿Algún día el estado dedicará tanto dinero a estudiar el fenómeno del juego como a fomentarlo?