Estimular el potencial de los estudiantes, desarrollando el espíritu emprendedor, el pensamiento crítico y creativo, el espíritu colaborativo, la empatía, la resiliencia, convirtiéndolos así en excelentes profesionales. Esta es la premisa del proyecto ULusófona Innovación y Emprendimiento (Innovate & Empower), creado para lograr la indispensable vinculación entre esta Universidad, empresas y otras entidades prestigiosas y relevantes de la sociedad civil.
A través de la identificación y promoción de enfoques innovadores, se pretende que la Universidad Lusófona dé respuestas a los retos, existentes en la sociedad globalizada, multicultural y digital, acentuados con el covid-19. Para ello, se propone un conjunto de prácticas de enseñanza-aprendizaje progresivas, adaptadas a un sistema educativo mixto (presencial y a distancia) e inclusivo (a diferentes públicos), que implique la investigación-acción e involucre al entorno social y cultural que le rodea.
Con el programa Innovación y Emprendimiento se pretende alcanzar los principales indicadores: mejora del éxito académico, reducción del abandono académico, y mejora de la preparación para acceder al mercado laboral.
El proyecto está alineado con la Agenda de la Unión Europea sobre una Estrategia para las Universidades (Comisión Europea, 2022, 2021), que subraya la necesidad de implementar acciones orientadas a mejorar la Calidad y Relevancia de las Habilidades para el Futuro, Focus; Promover la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Género; y Promover y Proteger los Valores Democráticos Europeos.
También es posible identificar actividades que potencien las estrategias de transformación de la Universidad, promoviendo sinergias entre áreas de actividades del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal (PRR), para fomentar el papel de la Educación Superior en el aprendizaje permanente.
Más información sobre Inovar & Capacitar ULusófona en la web del Proyecto: https://inovar.capacitar.ulusofona.pt/ .
La Universidad Lusófona ingresa en la Red Europea CONRIS
Fruto de los trabajos preparatorios realizados en la unidad de Oporto, es la primera universidad portuguesa que obtiene este estatuto
En una solicitud presentada a finales del año pasado, la Universidade Lusófona fue admitida en 2023 como miembro provisional de la red europea CONRIS (Cooperation Network for Risk, Safety & Security Studies), una red de universidades europeas con programas de grado acreditados en gestión de riesgos, seguridad y protección civil, convirtiéndose así en la primera universidad portuguesa en adquirir este estatus.
Esta admisión ha sido muy celebrada por tratarse de una nueva e importante oportunidad para reforzar la internacionalización de sus actividades y de sus equipos, ya que CONRIS tiene como objetivo aumentar la seguridad y la protección en Europa a través de la cooperación interinstitucional en educación e investigación, estimulando la movilidad de estudiantes y profesores y a través de un intercambio científico más estrecho entre sus miembros y sus equipos, incluyendo la participación en consorcios y proyectos de investigación conjuntos.
La Universidad Lusófona estará representada en la entidad por los profesores Artur Costa y André Rodrigues, profesores y directores de la licenciatura en Ingeniería de Protección Civil de la Universidad Lusófona de Oporto, que estarán disponibles como elementos de contacto para toda la comunidad lusófona.
ULusófona coordina la reunión de lanzamiento del proyecto EWALD
La Universidad Lusófona – Centro Universitario de Lisboa – acogió la reunión de lanzamiento del proyecto EWALD, un proyecto financiado por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación de la Comisión Europea y coordinado por la profesora Svitlana Lyubchyk de la Universidad Lusófona.
EWALD se centra en la observación del planeta Tierra a través del espacio para la alerta temprana de la degradación del suelo en las fronteras de la Unión Europea, y su objetivo es el desarrollo de una estructura innovadora de Sistema de Alerta Temprana, utilizando datos de observación de la Tierra de múltiples fuentes y escalas, para proporcionar una respuesta más eficaz a las amenazas en la frontera exterior de la Unión Europea.
El proyecto se basa en el argumento de que la degradación del suelo es uno de los principales retos mundiales, intensificado por el cambio climático, y que supone un riesgo para la seguridad de la Unión Europea, por ejemplo debido a las tensiones socioeconómicas en sus fronteras.
Varios socios internacionales (investigadores académicos y empresas) asistieron a la reunión, a saber: CASRE (Centro Científico de Investigación Aeroespacial de la Tierra del Instituto de Ciencias Geológicas de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania); Universidad de Bergen (Noruega); ECOMM (Ucrania); Universidad Cadi Ayyad (Marruecos); RESING (Marruecos); Universidad de Zilina (Eslovaquia); EIGES de la Universidad Lusófona (Portugal).
La Universidad mantiene la coordinación de otros proyectos importantes
Ulusófona también recibió el pistoletazo de salida para el inicio de la investigación sobre el proyecto Aqua Synapse, bajo la coordinación de la profesora Svitlana Lyubchyk, de la Universidad de Lusófona.
Se trata de estudiar en profundidad los posibles efectos positivos para la salud del agua pobre en deuterio. Por ejemplo, se sabe que el contenido isotópico del agua potable muestra efectos en la patogénesis del cáncer, y se plantea la hipótesis de que la reducción de isótopos pesados en el agua potable (en este caso el deuterio) puede tener efectos biológicos positivos en la salud humana, reduciendo la susceptibilidad a muchas enfermedades. El proyecto Aqua Synapse pretende verificar esta hipótesis y desarrollar mecanismos para medir los beneficios para la salud del agua con bajo contenido en deuterio.
Por último, los investigadores de la Universidad Lusófona vieron aprobado el proyecto CATCHER, dotado con unos 3 millones de euros, en el marco de un programa de financiación que fomenta el pensamiento visionario y pretende abrir vías prometedoras para el descubrimiento de nuevas tecnologías.
Coordinado por el profesor Andriy Lyubchyk, CATCHER persigue el desarrollo de una tecnología innovadora para el aprovechamiento de la humedad atmosférica y su conversión directa en electricidad, creando así una nueva fuente sostenible de energía renovable, al tiempo que contribuye a la aplicación de las prioridades específicas para reforzar el liderazgo de la Unión Europea en el ámbito de las energías renovables.
La realización con éxito del proyecto mediante la aplicación del intercambio de conocimientos en ciencia de materiales, física, nanoelectrónica, química verde, nanoingeniería, sostenibilidad e investigación de marketing a través del consorcio compuesto por instituciones de Portugal, Bélgica, Austria, España y Ucrania.
Aplicando los recientes avances en ingeniería y nanotecnología, este proyecto abordará la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE) y la Estrategia Repensar la UE 2050.