La Universidad de Jaén es una universidad joven, moderna, comprometida con la formación de sus estudiantes y para el próximo curso oferta un total de 46 grados, algunos de ellos internacionales.
Fundada en 1993 | 50.000 egresados
Estudiantes: 15.000.
Grados: 46 (8 dobles grados). Másteres oficiales: 42.
Facultades y escuelas: 8.
Campus: Campus Las Lagunillas (Jaén) y Campus Científico Tecnológico de Linares.
Convenios de movilidad internac: 1.100.
Plantilla docente e investigadora: 922.
Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas s/n, 23071 – Jaén
Tel: 953 21 21 21// info@ujaen.es
Twitter: @ujaen | Instagram: universidadjaen
www.facebook.com/UniversidadDeJaenFP
www.youtube.com/user/ujaenmedia www.uja.es
Una universidad moderna que ha sabido subirse al carro de la innovación, el compromiso y la transferencia. La Universidad de Jaén es un campus joven, con 25 años recién cumplidos, que ha sabido hacer de su juventud un valor para situarse en posiciones más que honrosas en los rankings más prestigiosos a nivel nacional e internacional.
La Universidad de Jaén apuesta por su entorno
La apuesta de la Universidad de Jaén es por su entorno, por convertirse en la punta de lanza de la innovación en la provincia de Jaén y contribuir a su desarrollo con una visión abierta, propia de una institución que atesora el conocimiento y hace todo lo posible por ponerlo a disposición de la sociedad que la sostiene.
La Universidad de Jaén se presenta así a los jóvenes que este mes hacen las pruebas de acceso a la universidad como un destino atractivo y completo. Las razones para poner a la Universidad de Jaén en la primer en la lista de destinos son muchas y de peso.
Universidad abierta a nuevas tendencias
Es una universidad abierta a las nuevas tendencias en los diferentes ámbitos del saber. Un campus que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías como herramienta esencial para el funcionamiento de la docencia, la investigación y la transferencia. Una universidad comprometida con los estudiantes, su verdadera razón de ser, que se pone de su lado y consigue que su paso por sus aulas y laboratorios sea el salto hacia una carrera profesional exitosa.
La Universidad de Jaén es un campus generalista, es decir, que cuenta con un conjunto de carreras que abarcan todos los ámbitos del saber. La oferta de grados universitarios de Jaén es tan interesante como atractiva, y está a la altura de los estudiantes más exigentes.
46 grados en Jaén, Linares, Úbeda y Baeza
El próximo curso, la Universidad de Jaén pondrá en marcha un total de 46 títulos de grados, que se imparten en sus campus de Jaén, Linares, Úbeda y Baeza. Son grados que han pasado todos los requisitos de calidad exigidos por los órganos que velan por la calidad de los estudios universitarios. Títulos generalistas, al más puro estilo europeo; que preparan a sus alumnos para el ejercicio profesional al máximo nivel; dejan la especialización para el siguiente paso académico, el de los postgrados; y cuentan con programas actualizados, fruto del compromiso del equipo docente de la Universidad de Jaén con la mejor formación de los universitarios.
La innovación en la oferta académica de grados es otra seña de identidad de la Universidad de Jaén, que ha sabido dotar a sus títulos de los complementos que los hacen más interesantes y atractivos. Una de las apuestas más solidas de este campus son los dobles grados, que se cursan en tan solo cinco años y que ofrecen una doble titulación, con la que se multiplican las posibilidades laborales de los egresados. Son fruto de la unión de dos carreras relativamente cercanas, en cuyo mercado laboral se ha detectado la necesidad de profesionales con esa doble habilitación. Para ello, esta universidad oferta un total de ocho dobles grados, en las áreas de Ingeniería y Ciencias Sociales y Jurídicas.
Movilidad internacional
Con el ánimo de fomentar la movilidad internacional y el intercambio de estudiantes, la Universidad de Jaén oferta cuatro dobles títulos internacionales, en colaboración con universidades europeas. Son unos grados con un itinerario común, que permite realizar parte de la carrera en una universidad europea. Hasta ahora, los convenios se vienen desarrollando con Alemania, Reino Unido e Italia, para títulos de Ingeniería y Ciencias Jurídicas y Sociales.
Los nuevos universitarios tienen ahora la tarea de decidir qué grado estudiar, sin embargo, también deben pensar en la oferta de másteres de la que será su universidad. Y en este campo, la Universidad de Jaén ofrece un total de 42 másteres oficiales y 31 doctorados.
Grupos pequeños y una relación cercana
La Universidad de Jaén ofrece una experiencia docente distinta, que conlleva una mejora en la calidad del aprendizaje, y que se basa en contar con grupos pequeños, que permiten una relación muy cercana entre el profesorado y los estudiantes.
Otro de los motivos para estudiar en la Universidad de Jaén es precisamente su juventud, ya que los estudiantes se encontrarán unos campus modernos, con todos los servicios que necesitan durante su etapa universitaria y un equipo docente con ganas de superarse.
Formación integral y universidad sin barreras
Y también una universidad que entiende que la formación de los estudiantes debe ser transversal, de ahí que además de los títulos de grado y máster oficiales, ponga a disposición de su alumnado una formación complementaria, que permite que los estudiantes diseñen su propio currículo, más allá del propiamente académico.
Asimismo, convencida de la igualdad de oportunidades y para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la Universidad de Jaén trabaja en dos vertientes: la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones en sus dos campus, así como ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de conseguir convertirse en un entorno abierto, libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible.
Universidad de Jaén, reconocida en los rankings
Y si importante conocer la oferta académica y la forma docente, no menos resulta saber a qué universidad se va. La Universidad de Jaén es una universidad vinculada a su entorno, del que se ha convertido en la mayor fuente de innovación, y al mismo tiempo, con una visión global, con la que entiende que su impacto debe ir mucho más allá de su área de influencia natural.
La Universidad de Jaén se encuentra en el Top 50 de las mejores universidades jóvenes del mundo según THE (Times Higher Education). Este ranking analiza aspectos como la docencia, la labor investigadora, la proyección internacional de la universidad o la integración de la industria. Y además, sitúa a la Universidad de Jaén entre las doce mejores universidades españolas del ranking.
Asimismo, la Universidad de Jaén recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calida, y entra en el selecto grupo de las 79 entidades españolas que cuentan con este sello.
Por otro lado, es la segunda universidad más transparente de España, según la VI edición del informe ‘Examen de transparencia’, que publica anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia y que analiza, por sexto año consecutivo la transparencia en la web de 49 universidades públicas y, por quinto año, de 26 universidades privadas españolas.
Investigación y transferencia
En el campo de la investigación, la Universidad de Jaén tiene mucho que decir. En los últimos años ha emprendido un proceso de especialización, que le permite destacar todavía más en el panorama universitario nacional e internacional. En la región y la provincia en la que se encuentra, la Universidad de Jaén estaba obligada a convertirse en un referente en todo lo concerniente a la producción de aceite de oliva. Y así lo ha hecho. De esta manera, la investigación desarrollada por la Universidad de Jaén supone un importante valor que abarca todas las áreas científicas, desde el cultivo del olivar, hasta los beneficios del aceite de oliva para la salud, pasando por la extracción del aceite de oliva, el aprovechamiento de los residuos agrícolas o la comercialización.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son otro campo en el que se está especializando esta universidad. La de Jaén está considerada como una de las universidades punteras de este país, según diversos rankings que las sitúan a la altura de otras universidades y centros de investigación de mayor prestigio. Muestra de ello es la clasificación obtenida en el Ranking de Shangai de 2017, que sitúa a la Universidad de Jaén entre las 75 mejores universidades del mundo en el campo de la informática.
Otra de las líneas que sitúan a la Universidad de Jaén en puestos de privilegio es la concerniente a la investigación sobre el patrimonio y la arqueología. La UJA se posiciona como referente internacional en el estudio de la cultura Ibera, gracias a las investigaciones impulsadas desde su Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera, que además se están encargando de guiar la puesta en valor de importantes yacimientos asociados a esta civilización. En campo, además, se ha convertido en el referente científico del Museo Ibero de Jaén, un espacio dependiente de la Junta de Andalucía, desde el que se quiere mostrar la importancia de la presencia Ibera en lo que hoy día es la provincia de Jaén.
De igual forma, desde hace una década la Universidad de Jaén dirige el Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), siendo uno de los más importantes por su dotación económica de la rama de Humanidades en España y el más importante de los proyectos españoles en Egipto y otros países del Mediterráneo.
Las líneas de investigación relacionadas con las Ciencias de la Tierra, así como con las energías renovables y el medio ambiente, constituyen otros campos en los que la Universidad de Jaén se sitúa como referente.
Papel activo en la inserción laboral
El ámbito de la inserción laboral es una de las preocupaciones principales de la Universidad de Jaén. Por este motivo, pone al alcance de sus estudiantes un equipo de profesionales especializados en hacer que el tránsito de los estudios universitarios al mercado laboral sea más directo. Para ello, la Universidad de Jaén cuenta con distintos programas de formación integral como jornadas de orientación laboral y profesional a los titulados; sobre habilidades valoradas por las empresas; y un fomento de la formación dual, es decir, trabajar mientras se estudia, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases.
Tiene claro que la formación académica impartida en los diferentes títulos de grado, a pesar de ser esencial para la incorporación al mercado de trabajo, a veces resulta insuficiente, de ahí que trabaje en la incorporación de otros recursos diseñados para los estudiantes de la Universidad de Jaén y que, fundamentalmente, consisten en la adquisición de un conocimiento práctico como paso previo a la incorporación al mercado laboral.
Formación complementaria y experiencia internacional
La formación complementaria que la Universidad de Jaén ofrece a sus estudiantes se desarrolla también en el plano cultural. Para ello dispone de una programación que se desarrolla durante todo el año y que acerca hasta el campus propuestas del mundo de la música, las artes escénicas y las artes plásticas. Del mismo modo, se ofrece a toda la comunidad universitaria la posibilidad de la práctica deportiva en las instalaciones de la propia universidad, con la organización durante todo el curso de diversas actividades de participación, en la naturaleza o competiciones deportivas.
La internacionalización figura entre las prioridades de la Universidad de Jaén, que en los últimos años se ha convertido en un destino atractivo, no solo para estudiantes universitarios, sino también para profesorado de todo el mundo.
La Universidad de Jaén tiene mucho que ofrecer a sus estudiantes. Es una universidad joven y moderna, pensada para formar a los profesionales de guiarán los destinos de esta sociedad en unos años.