La Alianza UNIgreen, la Universidad Verde Europea, liderada por la Universidad de Almería (UAL) y de la que forman parte ocho instituciones de educación superior, celebra su primer aniversario, y para celebrarlo se ha organizado una jornada especial con talleres y se ha plantado un árbol en el campus almeriense como símbolo de la alianza.
El rector de la UAL, José J. Céspedes, ha destacado el gran trabajo realizado desde hace 4 años, cuando se empezaron a dar los primeros pasos para la constitución de UNIgreen. Ha señalado que “es un proyecto hito para la UAL y que pone de manifiesto temas de agricultura sostenible, medio ambiente y las ciencias de la vida. Dentro de lo que es el proyecto hay cuestiones muy importantes que tienen que ver con la huella de carbono, todas las universidades de la Alianza queremos ser neutras en huella de carbono, será la primera de una serie de actuaciones de las que se pondrán marcha con la repoblación de árboles. Para la UAL es una cuestión prioritaria ser un campus sostenible que sirva de ejemplo a toda la comunidad universitaria y a toda la provincia”.
El rector también ha agradecido al Vicerrectorado de Política Científica y al de Sostenibilidad, Salud y Deportes su implicación en este aniversario organizando una serie de talleres durante todo este lunes.
Al acto también ha asistido la diputada delegada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Provincial de Almería, María Luisa Cruz Escudero, puesto que esta institución es miembro asociado de UNIgreen, además de haber donado el ficus que se ha plantado en este acto conmemorativo.
“La Diputación siempre va estar al lado de este proyecto porque nos engrandece como tierra de conocimiento y porque creemos firmemente en la sostenibilidad. Vamos a estar junto a la UAL, que lidera este proyecto, con el objetivo de promocionar y concienciar en materia de sostenibilidad, porque tenemos una provincia en la que el uso del agua de forma racional y el aprovechamiento de los recursos es pionero”.
Por su parte Tomás Lorenzana, delegado del rector para UNIgreen, ha agradecido a todo el equipo de este Alianza que trabaja día a día en la Universidad de Almería y ha indicado que, además del primer doble diploma firmado en enero entre la UAL y SupBiotech de París, “se está trabajando en la puesta en marcha de un programa de doctorado conjunto, en el que participan las 8 instituciones que forman parte de UNIgreen y una Escuela de Doctorado. Son pasos que se van dando, en este caso destinados a estudiantes de grado y postgrado”.
De forma previa a este acto simbólico, se han celebrado dos talleres conjuntamente con CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería) y un concurso sobre economía circular de Recapaclica.
“Hemos querido representar los valores de Unigreen sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, ya que aspiramos a formar a nuestros estudiantes en valores relacionados con la transición verde y conseguir en algún momento cero emisiones de CO2 al ambiente”, ha explicado María Fernanda Rodríguez, coordinadora técnica de UNIgreen.
Estas actividades responden al objetivo de UNIgreen para que los estudiantes y toda la comunidad académica desarrollen los valores, actitudes, conocimientos, habilidades y competencias para convertirse en agentes para la transición hacia una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos, respaldada por un ecosistema que conecte la educación, la investigación, la innovación y la sociedad para promover el desarrollo sostenible.
Casi una veintena de asistentes, la mayoría pertenecientes a la comunidad universitaria, han realizado un centro de mesa plantando plantas suculentas en una teja. Manuel Sánchez, conservador de colecciones vivas de CECOUAL, ha sido el encargado de impartir esta actividad. “Es un taller de tejas verdes con el que queremos recrear esas cubiertas verdes que se pueden observar entre las tejas de muchas casas. Es una forma de hacerles ver que la naturaleza se abre paso donde se lo propone. Con esta actividad contribuimos, a muy pequeña escala, a plantar la biodiversidad”.