La Fundación Unicaja organiza, por primera vez en Almería, la gran exposición “Sorolla y sus contemporáneos” que el próximo 2 de Diciembre se inaugura en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). Se trata de una espectacular muestra compuesta por alrededor de medio centenar de obras de Sorolla y de algunos de los pintores españoles más destacados. Los cuadros pertenecen a los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana (Museo Nacional de Cuba). La exposición, que recala ahora en Almería tras su paso por Málaga y Cádiz, se compone de un gran número de óleos de diferente formato en los que además de Sorolla aparecen cuadros de nombres clave en la historia de la pintura como Zuloaga, Pinazo, Rusiñol, Anglada, Julio Vila, Cubells, Francisco Pons o Manuel Beneditto, entre otros.
La muestra permanecerá abierta al público durante más de un mes, hasta el 15 de Enero de 2009, en el Centro de Arte Museo de Almería (Plaza de Carlos Cano, s/n) con horario los lunes de 18,00 a 21,00 horas; de martes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas.
La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, se enmarca en el interés de la entidad financiera por acercar la cultura al gran público, por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales, así como por el apoyo de Unicaja a figuras de reconocido prestigio cultural.
La exposición “Sorolla y sus contemporáneos” está compuesta por alrededor de medio centenar de obras pictóricas, de las cuales 15 son del genial artista valenciano Joaquín Sorolla, y ocho de su contemporáneo vasco Ignacio Zuloaga. El resto lo conforman obras pertenecientes a los fondos de la pinacoteca del Museo de Bellas Artes de La Habana, a partir de una selección que atiende el fenómeno del luminismo (modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos) en los pintores contemporáneos con Sorolla.
Durante el período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, la pintura europea experimentó un proceso de crisis que algunos estudiosos interpretan como el epílogo de los principios naturalistas establecidos en el Renacimiento y el prólogo a las rupturas vanguardistas del siglo XX. En el caso específico de España la producción pictórica estuvo dominada por dos figuras relevantes: Sorolla y Zuloaga, dos de los pintores con mayor repercusión fuera de las fronteras españolas y que representaron dos polos estéticos completamente diferenciados.
La exposición “Sorolla y sus contemporáneos” se propone presentar una muestra que se ubica dentro del panorama pictórico del denominado ‘Cambio de Siglo’ en España, a partir de la colección de arte español del Museo Nacional de Cuba, una extensa pinacoteca creada a partir de las cesiones de coleccionistas privados e institucionales a lo largo de las últimas décadas.
La muestra se compone de alrededor de medio centenar de obras pictóricas de gran belleza y diferentes dimensiones, facturas y géneros, que permiten un acercamiento a las dos grandes corrientes artísticas que surgieron en España en esa época. La primera de ellas se corresponde con una pintura más realista con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor exponente es Joaquín Sorolla; mientras que la otra tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica, en la que destaca Ignacio Zuloaga.
Coincidiendo con la organización de esta exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo en el que se incluyen todas las obras que pueden contemplarse en la muestra “Sorolla y sus contemporáneos”, que ahora recala en Almería.