El mayor evento de divulgación científica del año, la ‘Noche Europea de l@s Investigador@s’, ofrecerá una ‘primicia’ de su contenido, de la mano de la Universidad de Almería, a los estudiantes de enseñanzas preuniversitarias. Será durante los días previos a la gran cita, fijada en este año 2022 para el próximo viernes 30 de septiembre, y en su propio entorno educativo. Así, la investigación que se desarrolla en la UAL se desplazará a los institutos para ser contada por sus propios protagonistas, las personas que la hacen posible. De hecho, uno de los grandes objetivos es acercar la figura de investigadores e investigadoras a la ciudadanía en general para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad.
Este adelanto se llama ‘La Noche en las Aulas’, en una clara alusión precisamente a sacar la investigación de los laboratorios y a aproximarla a un público potencial al que especialmente se quiere llegar. No obstante, otro objetivo es fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado, y que sea eliminando las barreas de género. Desde la Universidad de Almería se ha hecho una propuesta de 26 actividades muy variadas, que abarcan todos los campos del conocimiento, desde las ciencias sociales a las ciencias experimentales, para que el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional disponga de todo un abanico completo de posibilidades. De entre ellas, los centros educativos han seleccionado hasta el momento una decena.
Qué actividades se presentarán en los institutos
Como ejemplo, una de ellas es ‘¿Qué se investiga en Literatura?’, una charla que será impartida por Javier Soto y en la que habrá una ruptura de la creencia generalizada de que la investigación solo se restringe a las ciencias experimentales. Soto desvelará su labor científica en el ámbito de la literatura y de la filología. Una muestra precisamente de experimentales será la de José Carlos Moreno y José Luis Guzmán, responsables de ‘Robots como un medio para potenciar las disciplinas STEAM: FIRST Lego League y Desafío del Club de Robótica de la UAL’. En su caso, el interés se ha depositado en el profesorado, con la intención de fomentar su interés en hacer uso de la tecnología para motivar a los alumnos preuniversitarios en las disciplinas científicas y tecnológicas.
Muy interesante es la introducción en el programa de un concepto clave para la divulgación, además en el título mismo de una de las charlas: ‘Ciencia ciudadana para salvar el bosque sumergido mediterráneo’. Sus protagonistas serán las investigadoras María del Mar Verdejo y Paz Ávalos, enseñando a los estudiantes la importancia de la biodiversidad como base de la cadena trófica y del desarrollo marino a través de las algas y fanerógamas marinas del bosque sumergido mediterráneo, ello, como se ha apuntado ya, a través de la Ciencia Ciudadana. Con sesgo de género, Manuel José López y Carmen García llevarán a los institutos la propuesta con título ‘Mujeres científicas, mujeres creadoras’, con el fondo de que la actividad científica es también creativa.
Completarán el programa a desarrollar en los centros educativos varias temáticas más, como cambio climático con experimentos sociales, de la mano de Juan José Tapia y Eduardo Terán-Yépez, sensociencia, con Francisco José Castillo y Manuela González, o investigación química, con Josefa Leticia López, y un taller sobre impresión 3D, impartido por Manuel Muñoz, José Luis Torres y Fernando Cañadas. Se ha producido, como sucede durante cada edición, una involucración absoluta por parte de los centros y de los grupos de investigación de la Universidad de Almería, tanto en la propia Noche Europea de l@s Investigador@s (la UAL viene siendo referente del evento simultáneo en 350 ciudades europeas) como en esta propuesta previa de las aulas preuniversitarias.