El concurso Elevator Pitch de la X Feria de las Ideas de la Universidad de Almería dará la oportunidad a los emprendedores almerienses de explicar su proyecto o idea en apenas 2 minutos a potenciales inversores o mecenas.
La idea básica del Elevator Pitch es presentar un mensaje atractivo y que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante, con la finalidad de que participe en la puesta en marcha y/o desarrollo de su proyecto aportando recursos económicos o capital inteligente.
Una veintena de emprendedores almerienses participan en este concurso que se llama así porque simula un escenario hipotético: el encuentro durante un viaje en ascensor con un posible inversor “te encuentras en el Edificio Torre Picasso y coincides en el ascensor con Luis Martín Cabiedes, uno de los business angel más conocidos de España. El trayecto dura alrededor de 2 minutos, que es el tiempo que tienes para hablarle de tu magnífico proyecto, para el que estás buscando inversores (proyecto empresarial) o mecenas (proyecto social)”, destacan desde la organización.
El concurso Elevator Pitch de la Feria de las Ideas consta de dos fases, una primera en la que se elabora un vídeo con una duración máxima de 2 minutos en la que los participantes deben explicar de forma atractiva las características, estrategias, y viabilidad potencial de su idea o proyecto.
El Comité de Selección elegirá los vídeos finalistas en base a su originalidad, atractivo y viabilidad potencial. El enlace del vídeo debe estar disponible el 18 de abril como fecha límite.
En la segunda fase los vídeos finalistas se presentarán ante un Jurado compuesto por personalidades del mundo de la economía almeriense el 26 de abril, quiénes tras su visionado realizarán preguntas a su autor/a/es disponiendo éste/a/os de un máximo de 3 minutos para responder a las cuestiones planteadas.
El Jurado seleccionará la mejor de las presentaciones teniendo en cuenta su originalidad, atractivo y viabilidad potencial, siendo su fallo inapelable.
Los expertos en discursos comerciales y empresariales aconsejan para hacer un buen Elevator Pitch ensayarlo mucho, captar la atención del interlocutor siendo breve, directo y conciso, ir con la lección aprendida, no entrar en detalles de cifras para no abrumar, ponerle pasión y creer en tu proyecto o idea.
Además del Concurso Elevator Pitch, dotado con 300 euros por el Colegio de Economistas, esta edición se incorporan como novedad el Premio Almerimatik a la Mejor Iniciativa NTIC dotado de 300 euros y proceso de mentorización; el Premio Imagia a la Mejor Iniciativa e-Commerce, con 300 euros y espacio coworking gratuito durante 12 meses además de proceso de mentorización; Premio L&D Aromáticos a la Mejor Iniciativa con Proyección Internacional dotado de 300 euros y proceso de mentorización; y Premio LEI Business Center Coworking Almería, con espacio coworking gratuito durante 12 meses en LEI Coworking y proceso de mentorización.
En la anterior edición se entregaron más de una veintena de premios que recayeron en Cohnquer como Mejor Elevator Pitch; Sanare: Cocina+Nutrición como Mejor Iniciativa Agroalimentaria; Conservas La Oliva como Mejor Iniciativa Industrial; Academia Espacial como Mejor Iniciativa para la promoción de la Integración y la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad; Glamping La Fabriquilla como Mejor Iniciativa de Servicios Financieros; o Interbook como Mejor Iniciativa de Estudiantes de Enseñanzas Medias.
Más información en la página web www.feriadelasideas.es