Esta actividad está enmarcada en el programa de Campos de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que la Consejería de Medio Ambiente organiza desde hace 18 años. Este campo está organizado por la asociación El Árbol de las Piruletas.
Durante los diez días que dura el Campo, 20 voluntarios, con edades comprendidas entre 18 y 35 años y venidos de toda Andalucía, están llevando a cabo actividades de voluntariado. Estas tareas se engloban dentro de la tipología de promoción de uso público y su objetivo principal es adecuar distintas zonas del entorno para la Educación Ambiental.
Durante el campo de voluntariado en Punta Entinas-Sabinar, también se llevará a cabo la adecuación de los alrededores de la Torre de Cerrillos, arreglando los senderos y colocando una cadena delimitadora para evitar su deterioro. Los voluntarios, así mismo, recorrerán en bicicleta los diferentes senderos y caminos para realizar un informe del estado en el que se encuentran y que entregarán al órgano de Gestión del espacio protegido.
Además de las actividades de voluntariado, los jóvenes participantes van a tener la ocasión de conocer un poco más la provincia de Almería para lo que se ha diseñado un programa de actividades de formación y de ocio como las destinadas a bucear por praderas de Posidonia; conocer la agricultura intensiva; realizar un curso de cetáceos y tortugas marinas; visitar el parque natural Cabo de Gata-Níjar, el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar y el Río de Adra o la realización de veladas de cine y de astronomía, entre otras.