Una universidad peruana aprende del modelo de gestión de la UAL

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Una delegación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Perú ha visitado la Universidad de Almería, para conocer de cerca su funcionamiento y su modelo de gestión. La delegación peruana ha estado encabezada por la rectora, Lida Asencios, se ha interesado especialmente por los procesos de calidad.

La rectora de la Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle junto al resto de la delegación peruana y representantes de la UAL.

La Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle se define merecidamente en su página web como ‘Alma Máter del Magisterio Nacional’. De hecho, ha formado a “destacados profesionales en Educación, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Gastronomía, Hotelería y Turismo, y en Nutrición Humana”.

Ubicada en las inmediaciones de Lima, la capital de Perú, es conocida históricamente como ‘La Cantuta’, lugar preciso en el que se encuentra, y ahora está preparando la celebración de su segundo centenario. Entre los actos programados por tan significativa celebración se contempla incluir una colaboración estrecha con la Universidad de Almería, a la que ha podido conocer de primera mano su rectora.

Interesados por los procesos de calidad en la UAL

Lida Asencios, que además es la presidenta de la Asociación de Universidades Públicas y Privadas del Perú, lo que trasladado a España es la CRUE, ha visitado el campus almeriense en persona, acompañada por Gualverto Quiroz, responsable de Calidad de esta institución académica peruana, estando muy interesado en los procesos de Calidad llevados a cabo en la UAL.

Los lazos que desde ahora se estrechan han venido siendo establecidos por Susana Fernández, profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar, coordinadora del Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa y directora del Grupo de Investigación HUM-413 ‘Asesoramiento, Perfeccionamiento y Calidad Enseñanza’.

La principal misión con la que la delegación peruana ha venido hasta el campus almeriense ha sido sencillamente conocer la UAL y establecer redes de cooperación a través de diversos convenios, en principio, uno marco. Para ello, se ha visitado la Biblioteca Nicolás Salmerón, han mantenido reuniones con los vicerrectores Julián Cuevas, Internacionalización, Juan García, Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, y José Joaquín Céspedes, Planificación Estratégica y Profesorado, además de con la vicegerente, Encarnación Fuentes.

En cuanto a aspectos más concretos, han charlado con Ramón Iglesias, del Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad – SPEC, dado el interés en los procesos de calidad tanto administrativos, como docentes y del organigrama de titulación, así como con tres jefes de servicio de ARATIES.

Finalmente, en el seno de la Facultad de Ciencias de la Educación han podido departir con la decana Isabel Mercader y diferentes coordinadores de título, como José Juan Carrión, del Doctorado de Educación, Monia Rodorigo, del Grado de Educación Social, o la propia Susana Fernández, del referido Máster Oficial en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa.

“A través del grupo de investigación que dirijo y del máster se ha tratado de hacer un acercamiento a las posibilidades que oferta la UAL, de manera que, a partir de las necesidades que tenga la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, establecer procesos de colaboración a diferentes niveles, desde proyectos de cooperación internacional e investigadores, hasta doble título de máster o el análisis de diferentes servicios que puedan optimizarse a partir de la experiencia de la Universidad de Almería”.

La relación establecida desde hace más de 20 años ha permitido fortalecer este vínculo después de tanto tiempo. La rectora Lida Asencios Trujillo “se ha ido muy contenta y emocionada de las diferentes posibilidades de cooperación que se abren entre su gran institución, ‘La Cantuta’, y la pujanza de la UAL en las materias y cuestiones que le interesan”.

Fernández ha puntualizado que “a ella van estudiantes de todo el territorio interesados en procesos educativos, tanto los propios de la carrera docente de Infantil y Primaria, como docencia en Secundaria y Formación Profesional”. Tiene múltiples grados, postgrados y doctorados dedicados al “estudio y profundización de los procesos educativos en contextos formales, no formales e informales”.