La Universidad de Jaén y Cáritas Diocesana han clausurado este miércoles la fase formativa del Programa de inserción socio-laboral ‘Nazaret’, que en su décima edición cuenta con la participación de 43 estudiantes universitarios y que tiene como objetivo la formación de voluntariado con personas en contexto de privación de libertad.
Al acto, celebrado en la UJA, han asistido la directora del Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad de la UJA, Matilde Peinado; la profesora del Área de Antropología Social y responsable del programa en la UJA María del Carmen Sánchez Miranda y el responsable del Programa de Reclusos de Cáritas Diocesana de Jaén, Francisco Oya. Antes del comienzo, Matilde Peinado destacó la trayectoria del programa y la buena aceptación por parte del alumnado. “Responde perfectamente a la política de la Universidad de Jaén, en el sentido de que queremos, a través de todo aquello que realizamos, que las acciones de voluntariado tengan un impacto en su formación, como en este caso en concreto. Así, nuestro alumnado ve un impacto real en su formación como futuros profesionales», ha declarado Peinado.
En este sentido, según ha explicado la profesora María del Carmen Sánchez, la iniciativa cuenta con estudiantes de Trabajo Social, de Educación Social, Psicología, Historia del Arte, Máster Universitario en Justicia Penal y Sistema Penitenciario, Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género y egresados de estas titulaciones.
La iniciativa cuenta con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el programa de formación, que se ha clausurado esta mañana, que ha constado de 16 horas. A través de 6 sesiones, los participantes han abordado diversos aspectos claves para su desempeño como voluntarios en el Centro Penitenciario de Jaén, contenidos impartidos por profesorado de la Universidad de Jaén, técnicos de Cáritas Diocesana y profesionales del Centro Penitenciario de Jaén. “Los preparamos y sensibilizamos para trabajar en un medio tan hostil”, ha apostillado Sánchez. Como novedad, con respecto a las ediciones anteriores, la formación recibida por los participantes cuenta con la acreditación por parte de la Universidad de Jaén. Como colofón de esta fase, el alumnado ha realizado un proyecto, consistente en un taller que, posteriormente y si son seleccionados, podrán impartir a reclusos del Centro Penitenciario de Jaén.
En concreto, 34 de los 43 alumnos han mostrado interés en continuar con la siguiente fase del proyecto y realizar una experiencia de voluntariado en la prisión. Los talleres que se realizarán abordarán aspectos como habilidades sociales, resolución de conflictos, drogodependencias, educación sexual, arte y gestión emocional y autoconocimiento, entre otros aspectos destacados. Según ha explicado la profesora María del Carmen Sánchez, los talleres se llevarán a cabo en la Unidad Terapéutica y Educativa, en los módulos de respeto, en los de mujeres, en el módulo de enfermería. “Supone aportar nuestro trabajo de voluntariado para alcanzar el objetivo de la reeducación”, ha añadido Sánchez.
Los proyectos seleccionados se materializarán en la Centro Penitenciario de Jaén durante este segundo cuatrimestre. Todos los contenidos tienen en común la realización a través de dinámicas de grupo y una metodología activa y participativa. Así, el responsable del Programa de Reclusos de Cáritas Diocesana de Jaén ha destacado que los talleres buscan que “los internos reflexionen y cambien”. “No se trata, en ningún caso, de ocupar el tiempo libre de las personas privadas de libertad, sino que buscamos que estos talleres y sus correspondientes sesiones sean de utilidad para los internos participantes”, indicaba Francisco Oya.