El objetivo de la Administración andaluza con esta acción, en el marco de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4 2004-2012, es incidir en la incorporación de criterios de ahorro y eficiencia al volante que posibiliten una reducción del consumo de combustible y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, las buenas prácticas al volante suponen un descenso del consumo de combustible de hasta un 15%, es decir, un ahorro aproximado de 264 euros por cada 15.000 kilómetros (si nos referimos a automóviles).
Esta iniciativa, que ha gozado de un gran respaldo en todas sus convocatorias, ha formado a 37.605 conductores hasta 2011. Gracias a los consejos recibidos por los participantes se posibilita un ahorro energético que supera los 62 millones de litros de combustible en cinco años. Esto significa que por cada euro invertido se han ahorrado 15,5 litros de combustible de media. Adicionalmente, estos cursos fomentan una conducción racional y anticipada lo que repercute en un considerable aumento de la seguridad vial.
De las 37.605 personas formadas, aprendieron técnicas de eficiencia para automóviles y furgonetas 25.280 andaluces y 7.476, se formaron en la especialidad de vehículos pesados. En el programa destinado a flota industrial perteneciente a uso público se han formado conductores de más de 80 empresas de transporte de viajeros, colectivos de bomberos, de recogida de residuos sólidos urbanos y en general numerosas flotas municipales.
En la variante de flota industrial de uso privado se ha hecho especial hincapié en llegar a autónomos y pymes. Según la estructura de costes de las empresas de transporte, un ahorro de combustible del 10% puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Un ejemplo real del ahorro conseguido lo tenemos en un autobús que tiene un consumo energético de unos 27 litros/100 km. En un mes, realiza una media de 5.000 km, por lo que su consumo mensual es de 1.350 litros. Con una conducción eficiente se consigue un ahorro de carburante de unos 135 litros. Una empresa tipo como a las que se dirige esta formación suele tener al menos 10 vehículos, con lo que la cantidad ahorrada en total se ve incrementada en 13.500 litros. Si a esta cantidad se le aplica el precio actual del gasóleo se obtendrían 18.022 euros ahorrados mensualmente.
Además, el proyecto formativo ha contado durante tres años, entre 2008 y 2010, con sesiones destinadas a especializar a 4.849 profesores de autoescuela en técnicas de conducción eficiente.
Balance provincial
Todas las convocatorias se han desarrollado en cada una de las provincias andaluzas, con un reparto de plazas en función del censo provincial de conductores. En la quinta y última convocatoria, cuya impartición ha finalizado en el primer trimestre de 2012, se han desarrollado únicamente cursos para vehículos ligeros y vehículos industriales pertenecientes a flota privada. Gracias a ellos se estima que puede conseguirse un ahorro de casi 5 millones de litros de combustible.
En lo referente al campo de vehículos ligeros se han realizado 6.637 cursos que por provincias se han distribuido: en Málaga se han desarrollado un total de 1.163 cursos, en Sevilla 1.637, Almería 487 cursos, en Cádiz 982, en Córdoba 607, en Granada 821, en Huelva 403 y en Jaén 537.
En la modalidad de vehículos industriales de flota privada, se han ejecutado 2.151 plazas que se han distribuido de la siguiente forma: Almería, 142 cursos; Cádiz, 303; Córdoba, 255; Granada, 248; Huelva, 135; Jaén, 188; Málaga, 336; y, por último, Sevilla, que acogió 544 sesiones formativas.
La formación en conducción eficiente se imparte de modo teórico-práctico en clases con una duración aproximada de 4 horas, y permite a los alumnos aprender consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable puesto que cuanto más larga sea la marcha, menor será el consumo.
Todos aquellos interesados en ahondar en estas técnicas de conducción más eficientes, pueden encontrar información ampliada en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía donde pueden descargarse el “Manual de la conducción eficiente”.