Una retrospectiva con los cómics de Marika Vila, propuesta de la UAL

Compartir

‘Voz de mujer. Rompiendo estereotipos en el comic español’. Así se titula una nueva exposición que cuelga de la pared del hall del Aulario IV de la Universidad de Almería. Se trata de una retrospectiva de Marika Vila, compuesta por veinte imágenes que realizan un recorrido por las distintas etapas creativas de esta reconocida ilustradora e historietista, mujer pionera en este país en el mundo del cómic.

La muestra intenta esbozar el relato de ‘una vida en imágenes’, y lo hace poniendo el foco en las principales particularidades del estilo de una artista singular y, a su vez, reflejando el profundo compromiso de su obra. En ese sentido, “es el recorrido por una vida de trabajo en pro de la expresión de las mujeres desde el lenguaje del cómic, entendiéndolo como herramienta de comunicación y como objeto de estudio”, ha manifestado la autora.

Permanecerá abierta entre este jueves día 17 y el próximo viernes día 2 de diciembre, la primera de las dos jornadas en las que se han programado las XXV Jornadas de Cómic de Almería, Indalcon 2022, De hecho, en ese marco se encuadra esta exposición, que es un adelanto a la presencia de Marika Vila tanto en la ciudad como en el campus. Así, ese viernes pronunciará una conferencia surgida desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, en colaboración con el de Estudiantes, Igualad e Inclusión. Ya en las jornadas organizadas por el Colectivo De Tebeos, recibirá el premio ‘El Trueno de Honor’ como un reconocimiento a su trayectoria y excelente aportación, habiendo dejado hitos muy importantes para el cómic español. No será el primer reconocimiento que recibirá, ya que atesora los más importantes que pueden concederse en este país. Tras su licenciatura en Humanidades avanzó con Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, y doctorado en Construcción y Representación de las Identidades Culturales de Género, ambos en la Universidad de Barcelona. Desarrolla una activa labor investigadora.

Marika Vila ha explicado que lo que puede verse en el Aulario IV se basa “en dos exposiciones anteriores en itinerancia por toda España”. En todo caso, para ella misma será una sorpresa encontrarse con la selección realizada por parte de Diego Cara, que es el comisario de la muestra. Eso sí, el trasfondo tiene un mensaje de género: “La valentía de las mujeres ha estado siempre oculta por el velo de la invisibilidad que normalizaba su maltrato, físico o verbal, tan pronto se movían del espacio anónimo o privado, donde eran propiedad de alguien; ser mujer ha sido siempre un riesgo debido a la agresividad de las etiquetas que nos han encarcelado y aún hoy lo siguen siendo, porque las etiquetas cambian de disfraz, pero siguen construyendo las cárceles del cuerpo desde nuevos modelos”. Sin embargo, “es fácil desvelar la falacia si buscamos las voces de mujeres que han sido y son valientes”.

La autora ha subrayado que “siempre las encontramos, siempre están”, haciendo una referencia a una de sus grandes creaciones, que además actualmente es noticia por su reedición: “Mata-Hari y otras mujeres valientes habla de todo eso; mi trabajo ha sido siempre descubrirlas, buscar su valentía y su riesgo y mostrarlas fuera de los modelos, romper los estereotipos femeninos para desvelar el valor detrás de una mujer fatal, usada por todos, como Mata-Hari, o Circe, la prostituta, o encontrar el coraje para rescatar la magia y releer los mitos como hace Moderna Secreta; hablar del cuerpo, recuperar el poder sobre la representación de la propia imagen”. Siempre ha procurado “dar voz a la denuncia y herramientas a la acción”, así como “vivir el riesgo de crear nuevas relaciones, como hicieron las mujeres republicanas del Dossier de Amparo Torrego… siempre encontrando precursoras”.

María del Carmen Vila Migueloa, Barcelona, 1949, ha desvelado que esa ha sido siempre una preocupación transformada en un objetivo: “Mi trabajo desde hace muchos años, tanto como autora de cómic, en el que soy pionera, como en mi trabajo docente y como investigadora y teórica, es desmontar estereotipos de género, buscar la voz olvidada de las mujeres y rescatarla del silencio artístico”. Su herramienta es el cómic, en el que “como en las demás disciplinas artísticas, el cuerpo femenino tiene un papel principal, pero su voz ha sido históricamente silenciada, porque la que habla es una voz masculina que está ocupando el artefacto del estereotipo y se dirige a otro varón”.

Ese es su gran legado: “Las pioneras rompimos el techo femenino, insertamos nuestro mensaje en el territorio de la masculinidad creando grietas en el discurso masculino y en ese diálogo ‘entre chicos’ por las que hoy se filtran ya en cascada las voces de las nuevas autoras que llegan para unirse a nuestro hilo discursivo y para insertarlo en el discurso transgeneracional del arte que hasta ahora ha sido tan solo propiedad del masculino”. Que se llegue al campus de la Universidad de Almería es algo que valora de un modo muy positivo: “Me parece fantástico; es muy interesante que las Universidades se interesen tanto en el cómic como en el género, que son los dos aspectos por los que llevo luchando toda mi carrera, la dignificación y categoría artística del medio y la inclusión de la perspectiva de género en el discurso del arte”. Desde el norte del país, la UAL será quien abra el sur peninsular a las muestras de Marika Vila, agradecida “por el premio, el interés y las atenciones, tanto a Indalcon y las XXV Jornadas, como a la UAL”, y deseosa de “que disfrutéis con mi exposición”, textualmente.