La editorial del CSIC-Los libros de la Catarata, acaba de publicar el libro La gravedad. Desde el nacimiento de la relatividad general hasta la detección de ondas gravitacionales, del investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC Carlos Barceló que propone una “visita guiada” por este vasto territorio de la gravedad que afecta al universo que habitamos repleto de galaxias, que se alejan unas de otras o la formación de agujeros negros y las consecuencias de sus colisiones, las ondas gravitacionales. Todas estas cuestiones comparten el fundamento de la teoría de la relatividad de Einstein, que ha revolucionado en el último siglo el concepto de espacio tiempo.
La panorámica comienza con un breve repaso histórico del concepto de gravedad y continúa con un particular “destilado de gravedad”, donde Barceló describe algunos de los principales ingredientes de la relatividad general, tales como que el tiempo y el espacio están conectados por la causalidad, que no existe un tiempo universal o que la gravedad es el motor último de la vida en el universo. El autor también explica varios experimentos que han servido para verificar los postulados de Einstein.
Lejos de nuestro planeta, el texto pone el foco en tres aspectos donde la relatividad general deja su impronta con especial intensidad, como el de la “ecología estelar”. Según el autor “la gravedad va generando compactación constantemente, es el adhesivo del universo, y nos lleva hacia estados cada vez más compactos con los agujeros negros como vía muerta final”. Otro es el del universo a gran escala en el que se aborda la expansión del cosmos, la radiación cósmica de fondo y la energía y la materia oscura, entre otros temas.
El autor también dedica un capítulo a las ondas gravitacionales, anunciadas por Einstein en 1916 y detectadas cien años después. “Las ondas gravitacionales son seísmos en la fábrica del propio espaciotiempo, causados por fenómenos en los que hay rápidos y violentos movimientos de grandes cantidades de materia; son lo análogo a los desplazamientos de falla causantes de los terremotos terrestres”.
Una vez explorado el “territorio gravedad” más conocido, Barceló reflexiona sobre lo que pudiera existir en las brumosas fronteras de este ámbito científico. “La relatividad general ha alcanzado su madurez, pero para nada constituye una disciplina cerrada. Muchos de sus mejores frutos están todavía por madurar”, afirma el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El libro La gravedad. Desde el nacimiento de la relatividad general hasta la detección de ondas gravitacionales, integrado en la colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de…?’, puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. Con esta obra, la colección suma 92 títulos que tratan la actualidad científica y tecnológica de forma sencilla y cercana.
Esta publicación parte de un proyecto audiovisual de divulgación científica denominado Territorio gravedad.