La murciana María Cuartero, responsable de la Unidad de Investigación UCAM-SENS, cuenta con un alto número de publicaciones en revistas científicas de impacto internacional, así como con un brillante currículum, méritos que la han hecho acreedora del premio como ‘Mejor investigadora joven del mundo del año 2022’, según la revista Chemosensors.
Este reconocimiento la reafirma como un referente mundial en el área de química de sensores y resalta su trayectoria como investigadora joven, con una destacada capacidad para atraer financiación para sus propios proyectos, los cuales alcanzan relevancia internacional, siendo publicados en las revistas científicas más importantes. Así ocurrió en la edición del pasado mes de enero de ACS Sensors, una de las mejores del mundo, especializada en química analítica y sensores, que llevó a su portada el trabajo liderado por la investigadora murciana sobre el desarrollo de un parche inalámbrico para monitorizar pacientes en tiempo real.
María Cuartero se ha mostrado agradecida “por este reconocimiento que, en ediciones anteriores, ha recaído en profesores con una gran trayectoria”, así como con Gastón Crespo, cofundador de UCAM SENS, y Joaquín Ortuño, el que fuera su director de tesis doctoral, por nominarla para este premio.
Cuartero ha recibido otros destacados reconocimientos en los últimos meses, como el premio Cátedra de Investigador Emergente 2022, de la revista Analyst, galardón anual que se otorga a un investigador que sea doctor desde hace menos de 10 años y que realiza una contribución significativa al campo de la química analítica. Asimismo, ha sido nombrada presidenta de la División 1 de la International Society of Electrochemistry, editora de la prestigiosa revista científica Analytical Chemistry, de la American Chemical Society, y es académica de número de la Academia Joven de España.
María Cuartero y Gastón Crespo, fruto de su labor científica desarrollada principalmente en The Royal Institute of Technology (KTH) de Suecia, se incorporaron el pasado mes de noviembre a la Universidad Católica de Murcia para liderar UCAM-SENS, primera unidad de química de sensores de Europa, creada por iniciativa del fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, quien llevó personalmente la incorporación de los dos científicos. Cuartero y Crespo lideran un talentoso equipo de investigadores en esta unidad, situada en la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación UCAM HiTech.