Una plataforma pide que Derecho salga de Bolonia

ImageUna plataforma compuesta por profesores de Derecho de las universidades españolas, entre los que se encuentran algunos almerienses, han solicitado que los estudios de Derecho no se adapten a los criterios exigidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia. Para los docentes de Derecho, la reforma universitaria "supondrá para los estudios de derecho en nuestro país un paso atrás, seguramente irreversible, que determinará la degradación de las profesiones jurídicas y el empequeñecimiento de la aportación de los juristas a la organización de la convivencia y la estructuración de la sociedad española del siglo XXI".

El texto fue firmado inicialmente por nueve prestigiosos catedráticos de Derecho, entre ellos Aurelio Menéndez y Francisco Laporta, de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Díez-Picazo, magistrado del Tribunal Constitucional; Santiago Muñoz Machado; de la Complutense de Madrid; Francesc de Carreras, de la Autónoma de Barcelona; o Manuel Atienza, de la Universidad de Alicante. Lo destacable es que no se trata de una postura minoritaria, puesto que el manifiesto ya ha recibido, en apenas un mes, al apoyo de otros 632 profesores universitarios de Derecho, todos insatisfechos con los cambios que se producirán en esta carrera a raíz de llegada del Espacio Europeo. 

El rechazo del proceso de Bolonia se argumenta en que esta reforma será un "retroceso" para los estudios de Derecho, así como un parón en la construcción de las instituciones y la articulación de relaciones entre ciudadanos y poderes públicos.

Los docentes de Derecho continúan argumentando que "el camino que está tomando en nuestro país el diseño de los planes de estudio para la formación en derecho ignora el papel de los juristas en la compleja sociedad actual, y se dirige a fomentar un perfil inferior de profesional como mero aplicador mecánico de normas vigentes". 

Los profesores de la Universidad de Almería que han firmado su adhesión a esta plataforma son Ana Alemán, Gemma Burkhardt Pérez, María José Cazorla, Juan Escribano, Ramón Herrera, Miguel Ángel Luque, Ramón Martínez, Álvaro Núñez, y Pedro Resina,  entre otros docentes.

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