Una placa recuerda desde hoy la figura de Manuel Falces

Manuel Falces fue uno de los artífices de la renovación fotográfica española, un almeriense que vivió por y para la imagen y que nos dejaba hace un año. Ahora, el Ayuntamiento de Almería ha querido tener un gesto con este precursor  y ha colocado una placa en su memoria, justo en la casa donde vivió y trabajó.

 

La placa con el nombre del fotógrafo, fallecido en enero del año pasado, se ha emplazado en el número 16 de la calle José María de Acosta, en el Centro Histórico donde trabajó y vivió, en un acto organizado por la asociación de vecinos ‘Casco Histórico’, el Ayuntamiento y la Empresa Municipal Almería Urban, quien a través de la iniciativa “Conoce a tu personaje, conoce a tu ciudad”, rinde homenaje a personalidades que han dejado su impronta en la ciudad.

“Con este acto honramos la memoria de un almeriense de corazón. Manuel Falces fue un hombre enraizado a esta ciudad, a su Centro Histórico, y es hoy un referente a nivel nacional e internacional en el mundo de la fotografía. Su trabajo y su persona han servido para dar a conocer Almería y proyectar la imagen de esta ciudad, a la que tanto quiso este genial artista”, ha subrayado el primer edil, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

El acto ha congregado a numerosos vecinos, representantes de la asociación vecinal, amigos de la figura de Falces y ediles de la actual corporación que han querido acompañar hoy en este homenaje tanto a la viuda como a los hijos de Falces, presentes en el acto. Su esposa, Matilde, ha evocado a un hombre que nunca abandonó el Casco Histórico, retrató sus casas, muchas hoy desaparecidas, y nos ha dejado un legado extraordinario, sus fotografías, “las señas de identidad de nuestra memoria, que seguirán plasmándose y apareciendo en futuros trabajos, puesto que son muchas las imágenes y los negativos que se guardan en cajones y que iremos descubriendo poco a poco” indicó emocionada.

Rodríguez-Comendador ha recordado que el Ayuntamiento de Almería añade este reconocimiento público en forma de placa al Escudo de Oro de la ciudad que le fue impuesto en agosto de 2009 a “un gran artista, una bella persona y a todo un icono de la fotografía” que un día soñó, como hoy ha recordado su viuda, con que Almería se convirtiera en ciudad de la fotografía.

Manuel Falces, nacido en 1952, fue el gran impulsor de lo que es hoy el Centro Andaluz de Fotografía. Fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005 dicho Centro, así como el Proyecto Imagina (1990-1992), que dio nacimiento al CAF. Durante los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos. Falces ha sido un fotógrafo de prestigio internacional. Sus instantáneas se han expuesto en medio mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.