El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó la Campaña de Másteres 2015-2016, una oferta que consideró “viva y en constante transformación, para adaptarse a las necesidades de nuestro alumnado y a las demandas de la sociedad”.
La Universidad de Jaén oferta para el próximo curso un total de 38 másteres oficiales, distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias (5); Ciencias de la Salud (6); Artes y Humanidades (4); Ingeniería y Arquitectura (10), y Ciencias Sociales y Jurídicas (13).
A la presentación, en rueda de prensa, asistieron, también: el Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos; el Director del Secretariado de Enseñanzas de Máster Oficial, Antonio Ruiz Medina, y la Directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Murgado Armenteros.
El Rector explicó que, con esta oferta, todos las personas egresadas de la Universidad de Jaén tienen la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad en aquellos campos de estudio, “en los que nuestra universidad une sus fortalezas con las demandas sociales, para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada, tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado de alta especialización que también ofertamos en la Universidad de Jaén”.
Asimismo, Juan Gómez destacó como novedad la oferta de 15 nuevos másteres oficiales. “De estos 15, 7 son una reconfiguración de másteres que ya se estaban impartiendo en nuestra universidad, a partir de la dinamización y adaptación constante de nuestra formación de postgrado a las necesidades de nuestro alumnado”. Como ejemplo, el Rector destacó uno de los másteres “señeros” de la UJA, el Máster en Olivar y Aceite de Oliva que, a partir de la readaptación del plan de estudios oferta, “ahora dos especialidades, olivicultura y elaiotecnia”.
Los otros 8 másteres son nuevos, algunos de ellos, como el Máster en Intervención Asistida con Animales, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es único en España. Con estos programas de másteres, la Universidad de Jaén apuesta, también, “por flexibilizar la oferta y adaptarla a las necesidades de las personas que se encuentran ya trabajando, o que residen fuera de nuestro ámbito cercano, ofertando másteres en formato semi-virtual o incluso, en el de Estudios Ingleses y en el de Lengua Española y Literatura, con una oferta enteramente virtual”, subrayó.
Precios
Otra novedad importante que resaltó el Rector fue los precios de los másteres. “Desde la Junta de Andalucía, se ha hecho un esfuerzo por devolverlos a precios muy similares a los que teníamos en 2011, con una rebaja en el coste de la matrícula de aproximadamente el 17 por ciento con respecto al año pasado”, señaló.
En los másteres conducentes a profesión regulada (imprescindibles para ejercer una profesión), como el de Ingeniería industrial, el de Abogacía o el de Psicología general sanitaria, el precio por curso es muy similar al del grado, 820 euros por año, mientras que en el resto de los másteres, el precio queda en algo menos de 1.800 euros por el máster completo.
Créditos
Por su parte, el Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente apuntó que la mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un sólo año, salvo algunos de los másteres conducentes a profesión regulada, “de los cuales 4 tienen 90 créditos (Abogacía, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, e Ingeniería informática) y se cursan en año y medio, y el Máster en Ingeniería industrial, que tiene 120 créditos, y se cursa en dos años”.
La preinscripción se mantendrá abierta hasta el 25 de agosto, y la matrícula se realizará entre el 2 y el 5 de octubre.
Campaña de Másteres 2015-2016
Continuando en la línea de novedades que ya inició la Universidad de Jaén en la Campaña de Grados, el objetivo de general de la Campaña de Másteres Oficiales es destacar la oferta de calidad, moderna “y sin complejos que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”. Dijo Rosas.
La campaña, diseñada por la empresa de comunicación “Aora. Absolute Advertising”, tiene como eslogan “Activa tu futuro”. Estudiantes y personas egresadas de la UJA explican en la campaña los motivos por lo que decidieron especializarse en un postgrado en la Universidad de Jaén, y dan una idea de las salidas profesionales que estos postgrados proporcionan. “Crear mi propia empresa”, “Optar a una mejor oferta laboral”, “Promocionar” y “Realizar un doctorado”, son los motivos que llevan al alumnado a elegir un máster en la UJA.
En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de la campaña la tienen los propios estudiantes y personas egresadas, concretamente: Inés Mesa, Máster en Administración de Empresas MBA; Rafael Martos, Máster en Psicología General Sanitaria; Alfonso Vega, Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística;y Luis Francisco Rueda. Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio; Javiera Navarro, Máster en Olivar, Aceite de Oliva y Salud.
La UJA ha diseñado un espacio web específico para la campaña de titulaciones de másteres con el nombre http://estudiauja.ujaen.es/postgrados/, donde se aloja información de interés para el futuro alumnado de máster de la Universidad de Jaén.
Asimismo, también está disponible la aplicación “Estudia UJA”, que puede descargarse en el teléfono móvil para estar al día de toda la información relacionada con las titulaciones de másteres.