Una nueva lluvia de estrellas iluminará el cielo hasta el 25 de abril

Desde hoy y hasta el próximo 25 de abril se podrá disfrutar con el espectáculo de las líridas, una lluvia de estrellas más importantes del año, que puede ser observada sin necesidad de utilizar ningún telescopio.

Este grupo de estrellas fugaces reciben el nombre de la constelación de Lira y ofrecerá un espectáculo de luz protagonizado por unas 18 estrellas por hora de media, aunque hay ocasiones en las que se llegan a alcanzar las 200.

Realmente, esta lluvia de estrellas no es más que una masa de polvo que acompaña al paso de un cometa, explican desde el observatorio astronómico de Calar Alto, de ahí que se trate de algo periódico, que se produce cada vez que el cometa se ‘cruza’ con la Tierra.

Los meteoros provienen del Cometa Thatcher, cerca de Vega, cuanto más alta está la estrella en el cielo mayor es la cantidad de estrellas observables.1 La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg. Los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.

Según han explicado desde Calar Alto, las Líridas alcanzarán su máxima intensidad a altas horas de la madrugada y la previsión es que el fenómeno alcance su punto álgido en la noche del 22 de abril.

Conversaciones sobre Calar Alto

Todavía se mantiene la incertidumbre en torno a la situación por la que atraviesa el observatorio almeriese. Aunque sigue en pie el posible recorte de un 70% de su presupuesto, lo que lo dejaría casi inoperativo, en el centro almeriense se ve algo más de optimismo, y reconocen que las diferentes administraciones están negociando para salvar al observatorio más importante de la Europa continental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.