El Festival Navidad Flamenca de Almería se celebró con un gran éxito el pasado sábado en el Teatro Apolo. Este acto fue presentado por Marcos Escánez, uno de los mejores especialistas de flamenco que hay en Almería. Escánez dedicó las actuaciones de la noche a la memoria de Enrique Morente, del que fue gran amigo y del que dijo que “se ha ido uno de los grandes iconos del flamenco”.
“Morente ha sido el artista capaz de proyectarse desde la esencia del flamenco a todas las disciplinas musicales, e incluso a la pintura con un homenaje a Picasso y sobre todo a la poesía culta cantándole a Antonio Machado, San Juna de la Cruz, Lorca, Bergamín, etc. Es un artista universal, y por ello las actuaciones de esta Navidad Flamenca todos estamos de acuerdo que lo dedicamos a su memoria”, comentaba Marcos Escánez.
Sobre el escenario hubo mucho arte a lo largo de la noche. Primero fue la familia de El Titi, de Huércal de Almería la que ofreció un repertorio variado y emotivo. Manuel Fernández El Titi y su hermana Toñi Fernández, junto a su cuñado Carlos Fernández y Malara a las palmas y compas y las guitarras de Jesús Fernández y Niño de la Fragua hicieron las delicias del público. Comenzaron con el tema Pascua Pascua para luego continuar la pieza Ya debió nacer de Fernando Terremoto.
Manuel Fernández El Titi, que estaba muy contento dejó bien claro desde el principio que iba a poner todo su corazón a la hora de cantar villancicos.
En una noche tan especial no podían faltar canciones como Gloria, que la hizo El Titi, al igual que los tangos Niño Manuel. Luego llegaría el villancico De tu carita divina. Toñi Fernández hizo con maestría Campanilleros recordando a Manuel Torre y la Niña de los Peines y cerraron los dos artistas con la Mari Morena. El fin de fiesta fue apoteósico, ya que el pequeño Manuel Fernández El Titillo, salió al escenario con su cajón y demostró que lleva sangre flamenca en las venas.
La segunda parte de la Navidad Flamenca estuvo protagonizada por el grupo capitaneado por Antonio Campos, compuesto por Luis Mariano a la guitarra y los cantaores Manuel Heredia y Fita Heredia. Estos dos últimos, padre e hija oriundos del Sacromonte granadino. Así, el componente familiar también se contemplaba en este grupo que aportó al festival la tradición navideña de la ciudad de la Alhambra.
Este grupo también tuvo unas palabras de recuerdo para Enrique Morente, del que eran amigos. Hicieron un repertorio centrado en los villancicos del Sacromonte, dejando constancia de sus conocimientos flamencos y animando al público que lo pasó en grande con ellos. Uno de los grandes villancicos de la noche fue Madroños al niño.
Gran fiesta flamenca que puso de manifiesto, una vez más en el Apolo, la fuerza de la gente joven en este arte. Gente joven con talento que viene empujando desde atrás y haciéndose un hueco en este difícil mundo artístico. Esta actividad se enmarcaba dentro de la programación navideña del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Hubo una buena entrada en el Apolo, de gente que ama el flamenco en una noche donde el espíritu de Enrique Morente estuvo siempre presente.