El Aulario IV de la Universidad de Almería ofrece estos días la oportunidad de acercarse a China, un país con 56 grupos étnicos y casi 1.400 millones de habitantes gracias a una exposición fotográfica de Domingo Leiva, que desde este miércoles, 16 de enero y hasta el 1 de abril, puede ser visitaba con el título de ‘Miradas sobre China’.
Se trata de una actividad, en marcada en el Aula de Fotografía, que ha contado con la colaboración del Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitario y Deportes de la Universidad de Almería. Su responsable, Blas Fuentes, ha agradecido “el apoyo que hemos tenido desde el principio de Domingo Leiva porque no solo es responsable de la exposición que hoy inauguramos sino que también es colaborador del Aula de Fotografía como profesor. De hecho, anticipo que va a impartir otro curso en el segundo cuatrimestre de panorámicas y HDR”. Además, ha felicitado a Patricia Amate, coordinadora de la exposición y a Jesús Chaparro, técnico de cultura de la UAL, por su trabajo.
La exposición está compuesta por 10 fotografías que corresponden al viaje que Leiva realizó a Beijing, Shanghai y la provincia de Guangxi durante el otoño del 2014. “Shangai que fue el sitio que más me impresionó. Hay dos imágenes que representan la historia de sus dos últimos siglos: en un lado del río el paisaje donde prima la arquitectura es de estilo francés -de la situación semi colonial que se produjo durante el periodo de ocupación de las potencias europeas de Shangai- y por otro lado, en la otra orilla del río, el skyline que representa la China futurista, un sitio frente al que Nueva York parece un villorrio, y que fue construida en solo 10 años”.
Textos de Patricia Amate
Las imágenes están acompañadas por textos de Patricia Amate, licenciada en estudios de Asia Oriental, cuya iniciativa ha sido el motor de este proyecto. Ha sido la encargada de coordinar, promover, editar la información y transmitir su conocimiento y entusiasmo por la sociedad y cultura china a todos los colaboradores. “La exposición surge para intentar acercar la cultura y una visión actual de la China contemporánea y lo que ha sido la China tradicional. Nace porque creo que es necesario conocer este país. Hay unas ideas preconcebidas y es importante romper con esos estereotipos”.
A través de las fotografías expuestas se muestra una sociedad en la que conviven culturas y sociedades que conservan sus raíces ancestrales con ciudades que constituyen un auténtico laboratorio social y económico. Beijing como capital histórica, la cosmopolita Shangai, la belleza paisajística del sur de China y el paisaje humano, invitan al espectador a sumergirse en una civilización milenaria.