Una muestra de un profesor de la UGR, una de las propuestas artísticas más sobresalientes del 2022

Compartir

El crítico de arte y colaborador de ABC Cultural, Javier Rubio Nomblot, ha seleccionado la exposición Germinar sin fin, del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada Isidro López Aparicio como la mejor exposición del año pasado. La muestra se exhibió en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Rubio Nomblot, en su artículo Lo mejor y lo peor de 2022 publicado en el diario ABC, se refiere a la exposición del profesor y artista granadino como “una cita muy completa, con grandes instalaciones, vídeos, esculturas, incisivos trabajos de archivo sobre el propio museo y hasta lectura de tesis doctorales de los colectivos La Más Bella y Los Torreznos en el marco de su universidad antiacadémica Liberis Artium Universitas”.

La exposición, financiada y producida por el Ministerio de Cultura y Deporte, desde su Subdirección de Museos Estatales, ha tenido un largo recorrido. En un principio fue seleccionada por Promoción del Arte del Ministerio de Cultura y tenía como finalidad ser desarrollada en el espacio de Tabacalera en Madrid. Sin embargo, al ser cerrado este espacio, Germinar sin fin se desplazó al Museo Lázaro Galdiano. La muestra ha sido finalmente comisariada por Montse Badia, confundadora y directora de A-desk.

En la muestra, explica el artista, “hay piezas de gran relevancia como la inmensa video instalación Agua viva granadina, con grabaciones de más de cien deshielos de Sierra Nevada.” Agua Viva granadina, continúa López-Aparicio, “es una reivindicación de las raíces, los orígenes, la herencia, la tradición, la naturaleza, la paz, la sostenibilidad, la otredad y la empatía. Juega con las referencias y los sonidos, pero sobre todo con la experiencia inmersiva que con las proyecciones y el suelo reflectante envuelve al espectador y convierte la experiencia en un acto de descubrimiento, de conciencia y de transformación. Sus imágenes se mezclan con las de animales y plantas, que contribuyen a «desbordar» el relato, el pasar de la montaña más alta de la península con el agua pura viva a la que está en el lugar más bajo del mundo, el Mar Muerto, el agua salada que no alberga vida”.

La muestra es, además, un homenaje a referentes fundamentales como el cineasta granadino José Val del Omar, García Lorca, Manuel de Falla, Ángel Barrios, Miguel Hernández, Luis García Montero o al flamenco. En esta instalación inmersiva se pueden escuchar las voces de Marina Heredia, Lourdes Gálvez del Postigo, Antonia Pérez Bernal y composiciones de Juan Codornio (Lagartija Nick) o Rafael Mártinez Mercado entre otros.