El próximo domingo, 22 de septiembre, una “Marcha en Bicicleta” por las calles de Almería será el colofón a las actividades que con motivo de la celebración de la ‘Semana de la Movilidad’ se han venido desarrollando en Almería, organizadas por el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.
El punto de encuentro e inicio de esta “Marcha en Bicicleta” será el Parque Infantil de Tráfico, ubicado en la Carretera de Níjar, a partir de las 11.00 horas, y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen. La concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, dará la salida a la misma.
Los ciclistas recorrerán la Avenida del Mediterráneo hasta Padre Méndez, llegando a la Carretera de Ronda hasta el cruce de Gregorio Marañón, subiendo por Altamira hasta San Juan Bosco. Al llegar a la Rambla Federico García Lorca, se girará a la derecha para circular por Obispo Orberá adentrándose en el centro urbano, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Circular, Avenida Reina Regente y Avenida Cabo de Gata, hasta finalizar en el Parque de las Almadrabillas. En total, 4.752 metros con un tiempo estimado para su realización de unos 30 minutos.
Calles sin coches
La concejala de Movilidad y Seguridad, María Muñiz, ha explicado que “desde el Ayuntamiento pretendemos que el domingo se convierta en el “Día de la ciudad sin coche”, para lo que se habilitará una zona del centro de Almería entre los tramos de la Rambla Obispo Orberá, Paseo de Almería y Rambla Federico García Lorca, donde sólo podrán transitar bicicletas y autobuses urbanos, a excepción de los lógicos casos de acceso a garajes privados.
A este respecto, María Muñiz ha dicho que el objetivo del Ayuntamiento es “sensibilizar a la ciudadanía, al menos durante un día y desde las 10 hasta las 20 horas, para que dejemos el coche y optemos por otras formas de transporte”.
Autobuses gratis
Muñiz ha recordado además que durante toda la jornada del domingo los autobuses urbanos serán totalmente gratuitos, con lo que pretendemos fomentar y, en muchos casos, dar a conocer la calidad, la comodidad y la regularidad del servicio de autobuses urbanos en Almería capital, y para que los que no sean usuarios habituales descubran una manera fácil, barata y rápida de moverse por Almería sin necesidad de coger el propio coche. Creemos -ha dicho Muñiz- que esta iniciativa contribuirá a una mayor concienciación en el uso del transporte público de nuestra ciudad y hay que recordar que los autobuses municipales tienen una antigüedad de poco más de dos años de media, con una flota moderna y bien equipada que, sin duda, debe cubrir con garantías las necesidades de una población cada vez más dispuesta a la utilización de estos sistemas colectivos de viajeros”.