Una investigadora de la UJA indagará el origen del cultivo del olivar

La investigadora de la Universidad de Jaén Eva María Montes Moya ha obtenido una de las prestigiosas Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural de la Fundación BBVA, para el desarrollo de un proyecto que indagará en el origen de la olivicultura denominado ‘¿Quién levantó los olivos? Arqueobotánica del origen de la olivicultura en el Alto Guadalquivir’.

Eva Montes, investigadora de la UJA que lidera el proyecto para determinar el origen de la olivicultura en Jaén.

Sobre la concesión de esta beca “competitiva”, Eva Montes asegura que “supone, en primer lugar, refrendar la importancia de la arqueobotánica como línea de investigación en el estudio del origen de la olivicultura, tan importante en la provincia de Jaén, y por otro, representa un reconocimiento a la labor investigadora que llevo desarrollando en esta universidad desde años”. 

Cómo se va a estudiar el origen de la olivicultura

En concreto, a través del estudio de huesos de aceituna arqueológicos procedentes de distintos yacimientos de Andalucía, este proyecto busca evidencias de los orígenes de la olivicultura en el Alto Guadalquivir. En este sentido, el proyecto se plantea estudiar además las variedades y las condiciones de cultivo, así como otras implicaciones como conocer las zonas de introducción o las redes comerciales en torno al cultivo de la aceituna y la producción del aceite en la antigüedad.

Gracias a su uso como combustible, los huesos de aceituna se han conservado carbonizados, lo que permite ahora su estudio con técnicas que además de datar las muestras aportarán información por ejemplo sobre las prácticas de irrigación y el uso de fertilizantes.

Cuál es el objetivo de este proyecto de la UJA

“Con este proyecto pretendo precisar el momento de introducción del cultivo del olivo en la provincia de Jaén, sobre el que existen muchas especulaciones. Los huesos de aceituna arqueológicos son evidencias de ese proceso, por lo que con su análisis espero poder establecer el marco temporal en el que se produce, así como las condiciones y las formas de cultivo de los olivos en la antigüedad”, explica la investigadora. 

Eva María Montes Moya es doctora por la Universidad de Jaén y cuenta con una larga trayectoria en el campo de la arqueobotánica con especialidad en carpología -estudio de las semillas y los frutos en contextos arqueológicos- adquirida en centros internacionales como la Universidad de Leiden (Países Bajos) y el CNRS de Montpellier (Francia).

En la actualidad es investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén donde desarrolla una línea de investigación centrada en temas como el estudio de la alimentación, la agricultura y el aprovechamiento de los recursos vegetales por parte de las diferentes comunidades del pasado y especialmente, el origen del cultivo del olivo en Andalucía.