Profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en colaboración con las Universidades de Almería y Granada y varias entidades privadas, han creado una guía electrónica que indicará a los profesionales de la salud pública cuál es el antibiótico más efectivo según cada caso específico. Este estudio está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.Una de las características más innovadoras de esta aplicación informática es que posee acceso a los registros microbiológicos de cada centro hospitalario y los transforma en mapas de resistencias. Se trata de gráficas que, siguiendo un código de colores, permiten a los profesionales sanitarios identificar de un simple vistazo aquellos fármacos que son más adecuados en cada caso según dos variables: la naturaleza de la infección y el centro o zona de trabajo donde serán tratadas.
“La resistencia que presenta un determinado microorganismo frente al elenco de antibióticos puede variar drásticamente de un centro a otro. Su actividad difiere, incluso, entre las diferentes áreas de un mismo hospital”, asegura Manuel Rodríguez Maresca, investigador responsable de este estudio y Doctor del Área de Microbiología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. En este sentido, al tratarse de una herramienta informática, disponible vía web, está en continua actualización frente a los tradicionales manuales editados en papel.
Otro importante aspecto de esta aplicación es que el listado final no contempla marcas comerciales de antibióticos sino principios activos. Esta filosofía, además de conciliar con la línea de trabajo del Servicio Andaluz de Salud, supone un medio de formación in situ para los profesionales de la salud.Desde hace aproximadamente tres meses, esta herramienta se ensaya en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Sección de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Donde se ha demostrado que su aplicación mejora la adecuación de los tratamientos antibióticos empíricos, que puede traducirse en una disminución de la mortalidad y días de ingreso hospitalario, es especialmente en el caso de pacientes críticos con un proceso infeccioso.
No obstante, el equipo de científicos no se conforma con mostrar sólo el antibiótico más activo para cada infección, sino que va más allá asegurándose de que la absorción del medicamento, en el organismo, sea la más adecuada posible. Para ello, el Departamento de Química Analítica de la UAL y la Empresa de Base Tecnológica Laboratorio Analítico Bioclínico, han puesto a punto la técnica de cromatografía líquida ultrasensible (UPLC) con el fin de medir la concentración específica de cada antibiótico en las diferentes muestras biológicas recogidas.
“Se trata de un estudio totalmente novedoso a nivel internacional. En relación con los antibióticos, estos ensayos habitualmente se realizan sobre modelos animales, escasamente sobre individuos sanos, y excepcionalmente sobre pacientes reales”, asegura el doctor Rodríguez. En definitiva, esta metodología permitirá conocer con exactitud cómo se comportan dichos fármacos en el interior del cuerpo y determinar qué antibióticos son más efectivos en cada parte del organismo.