Entomotech ha conseguido tranformar los restos vegetales en alimento utilizado en acuicultura y ganadería, gracias a una técnica propia que convierte la biomasa vegetal en biomasa animal de alta calidad, con la acción de artrópodos. Esta empresa ha exportado su técnica Francia, Perú y Túnez.
La empresa, ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), considera que su tecnología sería de gran utilidad en el sector agrícola almeriense donde se generan más de 1,7 millones de toneladas de residuos agrícolas procedentes de los cultivos de invernadero. El proceso para la conversión de la biomasa vegetal en animal es sencillo y no genera ningún impacto en el medio ambiente. “Utilizamos insectos como conversores de la materia orgánica. De este modo se obtienen harinas que pueden incorporarse en piensos para acuicultura, mascotas y ganadería ya que presentan una alta concentración de proteínas. La duración del ciclo de conversión es muy corta, ya que en apenas quince días se obtiene el producto final, explica Alejandro Torres socio fundador de Entomotech.
“Nuestra tecnología permite una producción de diez kilos de harina de insecto por cada metro cuadrado de superficie instalada, lo que demuestra una alta eficiencia del sistema, con un coste de diez céntimos de euro por kilo, haciendo que sea competitivo frente a otras fuentes de proteínas como soja y harina de pescado”, indica Juan Antonio Cortés socio fundador de Entomotech.
Esta línea de trabajo está apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea en su interés por estudiar fuentes alternativas de proteínas de origen animal para la alimentación humana y ganadera. La puesta en marcha de Entomotech de esta línea de trabajo y las sinergias establecidas con investigadores y otras empresas ha motivado la participación de esta empresa almeriense en una convocatoria de Horizonte2020 para el desarrollo de un proyecto de gran envergadura en el continente europeo.
Entomotech se ha ganado la confianza de varios inversores para exportar su tecnología a otros países, participando en proyectos empresariales en Francia, Túnez, Perú y Colombia, con proyección de seguir exportando su tecnología a otros países