Laam es el nombre que ha recibido un nuevo sistema de compartimentación interior de despachos o habitaciones que se integra en paredes, techo y suelo y en el que no queda visible ningún tipo de anclaje. El desarrollo de esta innovación ha corrido a cargo de la firma almeriense Torresa Proyectos & Ingeniería, que ha recibido el apoyo económico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Idea.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado las instalaciones de la empresa Torresa Proyectos & Ingeniería, S. L. en Huércal de Almería para conocer el novedoso producto creado por esta firma tras un proceso de investigación y desarrollo (I+D) que ha sido apoyado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, con la concesión de un incentivo de 91.101euros, para una inversión total superior a 384.000 euros.
Durante la visita, Adriana Valverde se ha interesado por la filosofía de negocio de Torresa, sus trabajos realizados y sus iniciativas de futuro, así como por las aplicaciones del nuevo producto que ha desarrollado, denominado Laam y consistente en un nuevo sistema de compartimentación interior de despachos o habitaciones que integra paredes, techo y suelo en el que no queda visible ningún tipo de anclaje de unión. Los perfiles se reducen a la mínima expresión, lo que les ha llevado a diseñar y crear un sistema de viga multifunción o perfil que no existía en el mercado. Asimismo, Valverde ha ofrecido a su gerente, José Latorre, las líneas de financiación, incentivos y asesoramiento empresarial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar su competitividad y generar nuevos puestos de trabajo.
La delegada territorial ha destacado el importante nivel de generación de empleo de Torresa, que tiene una media anual de 40 trabajadores directos a los que se suman los puestos creados durante los momentos de mayor carga de trabajo en la colocación de los elementos de revestimiento y los indirectos generados en la manipulación y corte de los mismos, así como su potencial de crecimiento y las posibilidades de aplicación de su nuevo producto por su versatilidad y estética.
Torresa Proyectos & Ingeniería S. L. se constituyó en el año 2000, si bien José Latorre inició su actividad empresarial en 1987. Su objeto social es la fabricación de carpintería metálica y conservación de edificaciones y el comercio de mobiliario y equipos de oficina, aunque se ha especializado en el acabado de edificios, principalmente para oficinas, hoteles, hospitales y otras construcciones no residenciales. La empresa cuenta con un departamento de I+D y diseño que realiza los proyectos a medida y además se encarga de instalar los elementos de separación de despachos con mamparas, revestimiento de interiores y exteriores, falsos techos desmontables, pavimentos sobreelevados, suelos laminados, puertas pivotantes, cabinas de aseo y mobiliario.
Además del último incentivo de la Agencia IDEA para el proyecto de I+D que ha finalizado con la creación del nuevo producto, Torresa ha sido apoyada anteriormente por la misma con cerca de 48.000 euros dentro de la línea Innoempresa y del Cheque Innovación para implantar sistemas de certificación de calidad y de gestión, llevar a cabo un plan estratégico de capacitación y optimización de recursos e innovar en el rediseño o generación de nuevos productos.