‘Acuíferos del Poniente, un tesoro oculto bajo tus pies’ tiene como objetivo que se informe a la población del estado actual de los acuíferos de la zona, de las causas que lo han originado y de las alternativas de gestión hídrica que se plantean. De este modo, se pretende propiciar un uso responsable del agua y dar a conocer la nueva situación de la gestión del agua que se alcanzará a través del Programa de Actividades de Apoyo a la Protección-Regeneración de los Acuíferos del Sur de Sierra de Gádor – Campo de Dalías.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña para trasladar a los almerienses la necesidad de valorar y proteger uno de los recursos naturales más valiosos e importantes para la comarca del Poniente almeriense: sus aguas subterráneas. Para ello, la Junta ha organizado una exposición itinerante que se encuentra ya abierta en el Hospital de Poniente y que va a recorrer diferentes puntos de esta comarca.
Este programa prevé llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a paliar la problemática hídrica existente en el Poniente almeriense que consiste, básicamente, en reducir la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos y minimizar la intrusión marina en estos acuíferos mediante la construcción de infraestructuras alternativas para la obtención del agua y otras medidas complementarias.
La nueva situación de la gestión del agua se alcanzará a través del Programa de Actividades de Apoyo a la Protección-Regeneración de los Acuíferos del Sur de Sierra de Gádor – Campo de Dalías, una propuesta firmada entre la Agencia Andaluza del Agua- dependiente de la Consejería de Medio Ambiente-, la Empresa Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), el Instituto Geológico y Minero de España y la Junta Central de Usuarios de Acuíferos del Poniente Almeriense.
El delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha hecho hincapié en que “a todos nos interesa preservar un tesoro como el del Acuífero del Poniente, que no sólo riega uno de los principales motores de desarrollo de Almería como es la agricultura intensiva del Campo de Dalías, sino que también es fuente de vida y de futuro para esta importante comarca (…) De ahí que sea primordial que todos conozcamos su situación de sobreexplotación y que nos impliquemos en su recuperación a través de un uso responsable de este fundamental y cada vez más escaso recurso”.
La exposición itinerante permanecerá abierta hasta el próximo día 13 de diciembre en el Hospital de Poniente. Posteriormente, se instalará en el vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, donde permanecerá hasta el 10 de enero.