Una exposición inclusiva acerca el patrimonio íbero a través de reproducciones de piezas en 3D

El Museo Ibero de Jaén ha acogido este jueves la inauguración de la exposición ‘Tocar, ver, escuchar. Una experiencia inclusiva con el patrimonio ibero en 3D’, organizada por el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco del Proyecto 5D Culture de la Unión Europea, del que forma parte la UJA.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora de Secretariado de Proyección Corporativa de la UJA, Manuela Ortega, la directora del museo, Concha Choclán, la directora del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Carmen Rísquez, y los investigadores comisarios de la muestra, Carmen RuedaAlberto Sánchez y Ana Belén Herranz.

Se trata de una experiencia inclusiva en torno a la exposición temporal ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, que consta, principalmente de reproducciones de un total de 12 piezas arqueológicas de la cultura ibera impresas en 3D y texturizadas para mejorar la experiencia sensorial, que se pueden tocar. Las doce piezas reproducidas en 3D son: Caja de los Guerreros de Piquía, Cabeza de Guerrero, Lobo de El Pajarillo, Héroe de El Pajarillo, Grifomanía, Mujer con serpiente, Pectoral de Dama, Diosa de la Puerta del Sol de Puente Tablas, tres exvotos masculinos y un exvoto femenino.

El objetivo principal es hacer el patrimonio arqueológico más inclusivo y accesible, generando, por un lado, réplicas con impresoras 3D y acabados texturizados en materiales similares a los originales para un tacto más realista, y por otro, contenidos adaptados disponibles online en abierto. Todo para su integración y uso en experiencias y estrategias educativas inclusivas.

La exposición presenta la novedad de que está dirigida a públicos diversos, como personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, así como público infantil. Las piezas impresas en 3D para tocar y las cartelas con códigos navilens redirigen a pequeños videos de las piezas 3D con audiodescripciones y subtítulos.  Además de información adaptada a lectura fácil. Todo ello para promover la inclusión y accesibilidad al patrimonio ibero, para lo que se ha contado con la colaboración de los colectivos AFAMP, APROMPSI y ONCE, así como de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA.