Una empresa de la UA completa las pruebas de su prototipo para generar hidrógeno verde en un dron

Compartir

La empresa alicantina, recientemente vinculada al Parque Científico de Alicante, basada en las tecnologías del hidrógeno, Hydros Power, realizó con éxito el pasado 11 y 12 de febrero la primera prueba de concepto de su prototipo de generación a bordo de hidrógeno renovable en un dron acuático (USV) para la obtención de una gran autonomía. Las pruebas se desarrollaron a lo largo de dos días en el Puerto de Alicante y en la ciudad de Almansa y son resultado de la participación de la empresa en el programa de ideas PORTS 4.0, promovido por el Fondo de Compensación de Puertos del Estado. Durante el desarrollo del programa, el equipo ha colaborado con distintos agentes del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y la Autoridad Portuaria de Alicante.

Responsables de Hydros Power con su dron acuático, que aprovecha el excedente energético de las placas solares en producir hidrógeno.

La prueba sirvió para corroborar el diseño teórico del sistema planteado inicialmente, siendo capaz de almacenar el excedente energético de la producción solar de paneles fotovoltaicos en hidrógeno verde. De esta forma, se consigue un método de almacenamiento alternativo a las baterías de litio, el cual permite obtener autonomías superiores, con nulas emisiones asociadas y con nulo riesgo medioambiental.

La propuesta de Hydros Power se materializa en un éxito rotundo que supone una nueva línea de investigación y desarrollo paralela a la planteada inicialmente por la empresa. Sin embargo, no olvidan su idea original, “pues muchas de las innovaciones y avances tecnológicos que hemos logrado con esta prueba, serán implementados en nuestra estación generadora de hidrógeno renovable para la carga de pequeñas flotas de vehículos de pila de combustible”, declara Pablo Garzo, CSO de la compañía.

Hidrógeno renovable

Ante las decenas de noticias e informes medioambientales que nos sitúan ante un futuro pesimista y las grandes nubes de humo que rodean las grandes ciudades, Iván Navalón, Pablo Garzo y Guillermo Megías, fundadores de Hydros Power, se preguntaron si habría alguna manera de “inventar algo nuevo” que ayudará a poner solución a este problema.

Lo que hubiera sido una pregunta al aire para la mayoría de las personas, se convirtió en un reto para ellos, dedicando gran parte de su tiempo a trabajar, investigar y realizar procesos de I+D para conseguir una solución a partir de energías 100% renovables. Así, surgió Hydros Power, una empresa con base alicantina centrada en la generación de hidrógeno renovable para su utilización en vehículos de pila de combustible.

Las pruebas realizadas con el dron acuático resultaron un éxito.

Según Guillermo Megías, responsable de comunicación de la compañía: “son muchos los organismos e instituciones, a nivel mundial, que apuestan por un cambio en nuestro sistema energético para poder garantizar el bienestar del planeta a largo plazo. El objetivo es conseguir que gran parte de nuestra energía provenga de fuentes limpias y renovables, dejando en un plano casi inexistente aquellas que no lo son, permitiéndonos así reducir considerablemente la huella de carbono”.

Esta descarbonización queda reflejada en las distintas hojas de ruta para la transición energética que se han ido aprobando en los últimos meses por diferentes países. Y es que todas ellas contemplan una idea común: el empleo del hidrógeno renovable como uno de los ejes clave para lograr la descarbonización de la economía.

Para mediados de 2023 la empresa tiene pensado llevar a cabo una segunda ronda de financiación para inversores institucionales que les permita acelerar este desarrollo y poder posicionarse en el mercado de vehículos de pila de combustible a nivel internacional.