Una empresa de gestión cultural en la Alpujarra de una titulada en historia de la UAL, premio de la cátedra de Turismo Sostenible

El Premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo de la Universidad de Almería ha recaido en la empresa emergente Atrévete a Saber. Una cooperativa que nace de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia “Sapere Aude” de la Universidad de Almería y que ha obtenido tres premios en la XV edición de la Feria de las Ideas: premio de la Facultad de Humanidades, premio A Toda Vela a la mejor iniciativa Economía Circular/Azul y Proceso de Mentorización, así como el premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo.

Entrega del Premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo a la cooperativa “Atrévete a saber”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez, ha puesto en valor este proyecto multidisciplinar, destacando “que este tipo de actuaciones sirven para que la Cultura llegue a todos los rincones de Andalucía”. “Hay que apostar por la dinamización del mundo rural y cualquier herramienta que utilicemos para acabar con la despoblación será un revulsivo que no podemos desdeñar” ha recordado el delegado.

“Atrévete a saber” es una cooperativa de gestión cultural que está formada por Álvaro Castro Montoya, graduado en Historia por la Universidad de Almería, Ángela Suárez Fernández, graduada en Historia por UAL y Carina Tripiana García, estudiante del Grado en Historia. Un grupo de jóvenes para los que “la gestión cultural es una herramienta para alcanzar los objetivos del reto demográfico y que resulta ineludible dotar de profesionales para la promoción cultural a los ayuntamientos rurales”. En la actualidad, están llevando a cabo el proyecto de dinamización cultural de los entornos rurales que conforman el corazón de La Alpujarra almeriense: Fondón, Fuente Victoria y Benecid.

Este proyecto consiste en ofrecer servicios e iniciativas que motivan, potencian y enriquecen el ámbito cultural de estos municipios: gestionar espacios culturales, potenciar rutas de interpretación del patrimonio histórico-artístico y natural, crear una academia de refuerzo para estudiantado de ESO y Bachillerato, coordinar proyectos y talleres de inclusión intergeneracional y diversidad funcional e impulsar soportes digitales para promocionar la visita a estos entornos rurales.