El objetivo principal de esta actividad es aprovechar las oportunidades de negocio existentes en los planes de desarrollo de estos países para los sectores de energías renovables, eficiencia energética y medio ambiente. Para la organización de esta misión comercial se ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Santiago de Chile y Buenos Aires.
Asimismo, las actividades de estas acciones consistirán en jornadas de presentaciones sobre el sector en cada país y agendas de reuniones individualizadas para cada empresa andaluza con los ponentes y con las empresas locales asistentes.
Además se mantendrán reuniones con importantes entidades como el Centro de Energías Renovables de Chile, ACESOL (Asociación Chilena de Energía Solar), CODELCO (Corporación Nacional del Cobre de Chile), Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.
Las empresas andaluzas participantes en estos encuentros son Eygema (Huelva), Solar del Valle (Córodoba), Sefosa obras y servicios ambientales (Sevilla), Ambisat-Ingeniería ambiental (Sevilla), Orisol Corporación Energética (Sevilla), APREAN (Málaga), Inerco (Sevilla), Grupo Marwen Calsan (Jaén), Ingenostrum (Sevilla), Toquero Renovables (Málaga), Effergy Energía (Almería), Magtel-Energías Renovables (Córdoba) y Fitonovo (Sevilla). Algunas de estas firmas mantendrán reuniones comerciales con agentes de ambos países y otras solamente con agentes chilenos.
Los informes de Extenda indican que la apuesta por la transformación energética de Uruguay incluye la incorporación de energías renovables como política de Estado y prevé la participación de actores privados en la generación de energía eléctrica y en la producción de energéticos en general. Además, existe una “Política de Promoción de Inversiones” propicio para el desarrollo de Inversión Extranjera Directa (IDE) en Uruguay.