La Colección de Arte Contemporáneo de la UGR y el Festival Internacional de Música y Danza presentan una exposición retrospectiva del Taller de Fotografía de los Cursos “Manuel de Falla”, que se inaugura el miércoles, 17 de junio de 2015, en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada.
“Fotografía, música, danza y ciudad” es el título de la exposición de los últimos 10 años del Taller de Fotografía de los Cursos “Manuel de Falla” que presentan la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza, del 17 de junio al 16 de julio de 2015 en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada, organizada y producida por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
y la Fundación Caja Rural de Granada.
Esta exposición, que se inaugura a las 12 horas del miércoles, 17 de junio de 2015, se realiza con el objetivo de destacar las últimas 10 ediciones del Taller de Fotografía de los Cursos “Manuel de Falla”, celebrados en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se trata de una selección de fotografías de los 102 participantes distintos que han pasado por este Taller en dichas ediciones. Tanto el catálogo de esta exposición como la muestra conmemorativa que lo propone procuran ser memoria inmediata del pulso cultural de Granada, así como un referente de innovación y modernidad de los lenguajes estéticos y un modelo donde referenciar los movimientos y los progresos artísticos fotográficos.
Festival y ciudad
Los Talleres de Fotografía de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se han desarrollado desde la edición del Festival de verano de 2005. En cada edición, entre diez y quince alumnos-fotógrafos se acercan a los modos de trabajo del fotógrafo documentalista y reportero y captan las incidencias y relaciones entre la ciudad y sus protagonistas enmarcados por los eventos musicales del Festival. Estos trabajos fotográficos no son el resultado de un diario artístico, de un registro documental de los distintos eventos musicales o teatrales, sino que son el resultado de un trabajo sobre la ciudad y la música.
En estos diez años de ediciones del Curso de Fotografía, han pasado por él numerosos estudiantes de fotografía, la mayoría de Facultades de Bellas Artes y de Escuelas de Artes y Oficios, así como fotógrafos y aficionados que han visto en este proyecto una forma de desarrollar sus iniciativas creativas. Algunos participantes son hoy fotógrafos de reconocido prestigio.
Todo este fondo fotográfico, compartido entre el archivo visual del propio Festival y la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, sirve de referencia y testigo histórico de la vida cultural de Granada, y es un instrumento extraordinario para incrementar la transmisión de valores y relaciones sociales a partir de la muestra y exhibición.