El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en España. Supone una tasa de mortalidad del 6,9% del total de las muertes por cáncer y del 17,4% sobre la incidencia de este tipo de tumor.
En 2023 se diagnosticarán en España unos 35.000 casos, de los cuales fallecerán 6.000.
Madrid acoge el 6º Congreso Español de la Mama que se celebra en Madrid, un encuentro multidisciplinar en el que se dan cita 1.500 especialistas como oncólogos médicos, radioterápicos, patólogos, cirujanos, radiólogos, médicos nucleares, enfermeros y técnicos especialistas de toda España para debatir sobre los últimos avances en la lucha contra la enfermedad
Esta mañana ha dado comienzo el 6º Congreso Español de la Mama (6CEMA), organizado por la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) con la colaboración con sus correspondientes fundaciones, que se desarrollará hasta el 28 de octubre en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.
Se trata de un encuentro multidisciplinar al que asistirán más de 1.500 profesionales sanitarios especialistas en el abordaje de la patología mamaria, entre los que se encuentran oncólogos médicos, radioterápicos, patólogos, cirujanos, radiólogos, médicos nucleares, enfermeros y técnicos especialistas. El objetivo de este encuentro es debatir sobre determinadas áreas conflictivas o de controversia con el fin de contrastar ideas, discutir propuestas y, en definitiva, encontrar puntos de consenso para el tratamiento de las patologías que afectan a la mama.
Este congreso se celebra en un contexto en el que el cáncer de mama es el tipo de cáncer diagnosticado más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en España. Según datos de la SEOM, se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá y que en 2023 se diagnosticarán en el país unos 35.000 casos, de los cuales fallecerán 6.000. Así, el cáncer de mama supone una tasa de mortalidad del 6,9% del total de las muertes por cáncer y del 17,4% sobre la incidencia de este tipo de tumor.
En este marco, nuevas técnicas y tecnologías como la inteligencia artificial están cobrando cada vez más protagonismo, dado que se presentan como una herramienta útil para apoyar la labor de los profesionales de la patología mamaria para la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad.
Por este motivo, resulta fundamental que los profesionales sanitarios dedicados al abordaje del cáncer de mama se reúnan en esta cita para debatir y avanzar desde una visión integradora y centrada en el paciente, que ayude a alcanzar un consenso que permita reducir el número de casos que acaban en muerte.
En palabras de María Martínez Gálvez, presidenta de SEDIM, “los comités multidisciplinares integrados por los profesionales de las distintas especialidades implicados en el manejo y tratamiento de pacientes con cáncer de mama representan el ámbito de trabajo de mayor seguridad, favoreciendo la toma de decisiones en base a las nuevas evidencias, con protocolos diseñados y actualizados, minimizando la variabilidad y seleccionando de forma individual y personalizada el mejor tratamiento para nuestras pacientes. Y esa filosofía de trabajo, práctica habitual en nuestra día a día, es la que queremos trasladar a este encuentro multidisciplinar, que nos brinda la oportunidad de debatir, investigar, actualizarnos y seguir avanzado conjuntamente, afianzando evidencias e intentando arrojar luz en los puntos de controversia”.
Programa del congreso
Durante la primera jornada, se impartieron cinco formaciones pre-congreso sobre Oncología Radioterápica, Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía y Atención Primaria.
El día hoy, viernes 27, el congreso comienza con la inauguración por parte de Antonio Piñero Madrona, presidente de SESPM; María Martínez Gálvez, presidenta de SEDIM; Ander Urruticoechea Ribate, presidente del Comité Organizador del congreso; y Cristina Romero Castellano, presidenta del Comité Científico.
Tras el acto inaugural, arrancarán las distintas mesas de debate, en las que se discutirán temas como el abordaje de la axila en el siglo XXI, el manejo de lesiones B3b, el reto de la desescalada en el manejo del cáncer de mama o la humanización en el tratamiento de esta patología, entre otros temas de interés. De forma paralela, también se ofrecerá un programa dirigido a profesionales de Enfermería y técnicos organizado por la sección Enfermería y técnicos en Senología.
Por último, el sábado 28, continuarán las mesas de debate, que en este caso tratarán cuestiones como la reinterpretación del concepto de margen en tiempo de neoadyuvancia. De igual forma, se llevará a cabo la entrega de premios a las comunicaciones científicas y se concluirá con la mesa sobre el consenso del Congreso CEMA 2023.
El evento se celebra en paralelo a las campañas impulsadas por distintas sociedades científicas como ‘Yo doy duro por ellas’ de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y ‘RadiologíaXlaMama’ de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en colaboración con SEDIM, que durante el mes de octubre tratan de concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.