El delfín Marcos continúa adelante con la vida después del tiempo de recuperación que ha pasado en la costa almeriense, donde ha sido atendido por los voluntarios de Promar. Ahora, este delfín necesita un transmisor con el que seguir sus pasos y conocer más sobre la vida de estos animales, por este motivo, Promar ha organizado una comida benéfica, que se desarrollará este domingo, en Almerimar.
Marcos llegó enfermo a una playa de Roquetas de Mar el pasado 21 de agosto. Después de casi un mes de cuidados, el animal se encuentra en casi perfecto estado y su puesta en libertad está más cerca que nunca.
Marcos, una cría de delfín listado de poco más de un año, que apareció con algunas dolencias, entre ellas de tipo muscular, por lo que se descolgó de la manada. Cuando PROMAR se hizo cargo de él presentaba un cuadro infeccioso y de desnutrición del que ya se ha recuperado. En la actualidad los miembros de la asociación y voluntarios acampados de forma permanente en la playa trabajan con él para fortalecer su musculatura y enseñarle a cazar pescado vivo con el objetivo de garantizar su supervivencia cuando sea liberado.
La asociación PROMAR que se financia únicamente a través de las aportaciones de sus socios sin ningún tipo de subvención o ayuda pública, hace un llamamiento para recaudar fondos para comprar un transmisor satelital que será colocado mediante un sistema de ventosas en la aleta dorsal del cetáceo y permitirá hacer un seguimiento cuando Marcos sea liberado: el precio de este dispositivo ronda los dos mil euros a lo que hay que añadir un coste de cien euros mensuales para cubrir los gastos del satélite que recibirá las ondas que emita el transmisor.
Las embarcaciones de la Guardia Civil y Aduanas, así como embarcaciones particulares, además del velero de Ecologistas en Acción “Diosa Maat” que se ha trasladado expresamente a esta zona para ayudar en estas tareas, colaboran desde hace unos días con PROMAR suministrando información sobre las manadas de delfines avistadas en la zona con el fin de reintroducir a Marcos en una de ellas cuando su recuperación sea total: un reto muy difícil pues apenas hay noticias de cetáceos reintroducidos en su medio natural tras una convalecencia tan larga.
PROMAR convoca a todos los simpatizantes, amigos de los delfines y medios de comunicación a una jornada de convivencia y solidaridad, el próximo domingo 23 de septiembre, a partir de las 13.00 horas, en el restaurante Mare Nostrum, en Almerimar. Se proyectará una presentación y un vídeo informativo sobre el trabajo de la asociación en la protección y recuperación de la fauna marina y para conocer la evolución de Marcos durante este mes
Los asistentes podrán disfrutar con la actuación del cómico y monologuista Miki Dkai (Club de la Comedia y Canal Sur) y la magia vendrá de mano de REYMAN & SOL. Además habrá animación para los más pequeños, como castillos hinchables, globoflexia y pintacaras.
El precio del menú es de 15 euros por persona. Los asistentes podrán hacer sus reservas al teléfono 618329309 (Rosa) e ingresar el dinero en la cuenta de Cajamar 3058-0123-64-2720005367.