Las 32 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro echaron el telón después de haber dejado cerca de 150 actividades en toda la provincia y nueve espectáculos de gran formato. ‘El lenguaje de los ojos’ fue la obra encargada de cerrar en el Auditorio Maestro Padilla esta cita con el teatro clásico.
Un texto divertido que narra los amores de la princesa de Barcelona, encarnada por la popular Cristina Castaño, de ‘Lo que se avecina’, que se enamora de un personaje misterioso, aunque sabe que tendrá que contraer matrimonio de conveniencia con otro príncipe. Un amor compartido por su amiga y criada, interpretada por Mariola Fuentes, a los que siguen los clásicos enredos palaciegos, con el criado ‘Arlequín’ como nexo de unión de las diferentes historias.
Una puesta en escena muy atractiva, el jardín del palacio de la princesa, y unos actores que interpretan con gran calidad los distintos registros a lo largo de casi dos horas. Seis actores, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, seis nombres con experiencia y rostros populares, que llenaron de aplausos el Auditorio Maestro Padilla. Sobre el escenario, Cristina Castaño, muy conocida por su divertido papel en la serie ‘La Que Se Avecina’; Mariola Fuentes, con numerosa experiencia en cine (‘Hable Con Ella’, ‘Los Abrazos Rotos’…) y televisión (‘Vivo Cantando’, ‘Mis Adorables Vecinos’); Juanjo Cucalón (‘Año Mariano’, ‘Bandolera’, ‘Mis Adorables Vecinos’ o ‘Javier Ya No Vive Sol’), junto a Iker Lastra, Itziar Atienza y Juan Gea.
Como explica la directora, “un texto para seis actores que me permite una puesta en escena contemporánea. Un texto bello, ingenioso, sorprendente y, sobre todo, oportuno. Una nueva lectura que añade un título, deteniéndose en lo que dicen las miradas cuando las palabras no son capaces de expresar la verdad de los sentimientos”.
La escenografía juega un papel fundamental: el jardín, muy bien decorado, un mueble de altura infinita frente a los espectadores, y los actores interactuando con el público, para hacer vivir la emoción de los amores encontrados.
De esta manera, el Auditorio echa el telón a nueve maravillosas representaciones, compartidas con el teatro Apolo, dentro de las 32º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y a las que se suman infinidad de actividades fuera de los escenarios. Como ha afirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, “este año las jornadas se están viviendo con intensidad en la calle”.
Pasacalles, grafitis, exposiciones, degustaciones de vino, tardes poéticas, encuentros con la prensa… para vivir con pasión el teatro clásico en la ciudad de Almería. El concejal ha querido agradecer “el gran trabajo de su director, Carlos Góngora, de Axioma Teatro; la colaboración de la Diputación y otros ayuntamientos; la excelente producción de Kuver en las nueve representaciones en el Apolo y el Auditorio; y la colaboración de diferentes empresas. Las jornadas las hacemos crecer entre todos”.