El mayor espectáculo del mundo llega a la Comarca de Níjar con un festival que mostrará las vertientes más actuales del circo, en un entorno tan especial como la Playa del Arco, en Los Escullos. El IV Festival Cultural Haï Más que Circo arranca el próximo miércoles 8 de julio, con una caravana circense que recorrerá gran parte de las barriadas nijareñas y tendrá su fin en Los Escullos. Durante dos días, el circo abandona su tradicional carpa y se instalará en la playa donde grandes y pequeños disfrutarán de los espectáculos y los talleres programados.
Haï Más que Circo es, además de una interesante apuesta cultural, un reclamo turístico para la zona. A lo largo de los dos días que dura, padres e hijos podrán disfrutar al unísono de los malabares y técnicas aéreas de Cirko Badaboum; de los títeres de La Nube; reirán con la payasa Sevelinda de Cabeza; y se emocionarán con las aventuras verticales de Circo Activo Aire.
La programación se complementa con una serie de talleres que se han consolidado a medida que han pasado las ediciones. Así talleres de body painting, de circo o de trapecio atraerán el interés del público que se encontrará una playa totalmente diferente.
Además, durante el miércoles y el jueves, un zoco de artesanos completará la oferta cultural del festival de circo, que en esta cuarta edición contará con más de una veintena de artistas y reunirá a un buen número de espectadores.
Una caravana recuperará la tradición de los grandes circos, cuando todos los artistas y las fieras recorrían las calles de la ciudad en la que iban a actuar. Los encargados de la caravana circense es La Duda Teatro. La salida será a las 18 horas desde la Villa de Níjar y llegará a Los Escullos a las 23 horas, después de haber pasado por Campohermoso, Fernán Pérez, Las Negras, Rodalquilar, La Isleta, Pozo de los Frailes y San José.
Una vez que haya llegado la caravana se podrá disfrutar con los malabares y las técnicas aéreas de Cirko Badaboum, llegados desde Jaén y que cerrarán la primera jornada del festival.
El jueves 9 la actividad empieza a las 17,30 horas con lo talleres para todos los públicos. Entre las actividades estarán Hay Más Que Peques, dirigido al público más joven y en el que los niños se divertirán con la pintura de dedos, juegos y máscaras. Otro de los talleres propuestos, y uno de los más atractivos, será Iniciación al Trapecio, en el que Manolo a Mano enseñará a todos los interesados a controlar su cuerpo encima del trapecio. El body painting será otra de las actividades para el gran público.
La actividad de los profesionales comenzará a las 20 horas, con la actuación de la compañía La Nube Teatro de Títeres, que representará ‘¡Qué travieso eres, duendecillo!’.
A partir de las 21,30 horas, Sevelinda de Cabeza hará reír a todos los asistentes con su actuación de clown que dará paso a Circo Activo Aire, llegados desde Madrid. Este espectáculo implica al público con la técnica clown que, junto a los componentes de la compañía, construye un circo del aire, con un mástil de cinco metros de altura donde se desarrollarán las más variadas aventuras verticales.
Para finalizar, El Combo de la Casilla clausurará el festival a ritmo de buena música, que no deja de ser un evento para acercar el circo a un público que ha perdido la costumbre de ir al mayor espectáculo del mundo.