Esta nueva medida que arranca este año está incluida en el Plan Municipal de Playas 2011, en el que el Ayuntamiento de Almería ha invertido más de 300.000 euros, para lo que no ha contado con la ayuda de la Junta de Andalucía.
Este plan ha conseguido mantener el nivel de años anteriores, incluso con algún servicio añadido, como una silla de ruedas que les permite desplazarse por la arena y se establece un dispositivo de alerta de medusas a través de banderas que avisan de su presencia.
Ello ha sido posible gracias a dos motivos fundamentalmente: “Uno, la importante inversión en material que hemos hecho años atrás y dos, a que hemos negociado a la baja con las empresas la prestación de los servicios manteniendo, insisto, el nivel de los mismos”, ha explicado el primer edil, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que en la presentación del plan estuvo acompañado por el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, y el gerente de la empresa Cooperación 2005, Juan Carrillo.
Este Plan pretende “dotar a las playas del término municipal de las infraestructuras necesarias para garantizar su uso y disfrute en las mejores condiciones para todos y garantizar la seguridad de los bañistas, tanto en tareas preventivas como con la prestación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios”.
Plan de salvamento
Para la prestación del servicio de socorrismo se dispone de 24 socorristas, con titulación acreditada, que están perfectamente identificados y vigilantes de forma permanente durante el horario fijado, de 11.30 a 19.30 horas. Además, diariamente realizan un registro y análisis de datos e incidencias y distribuirán trípticos informativos. Para ello contarán con los medios materiales necesarios, como desfibriladores, botellas de oxígeno, un todoterreno, al menos tres embarcaciones o las pulseras de identificación para niños.
Los servicios de salvamento están ubicados en los ocho edificios de salvamento y se prestan en las playas de San Miguel-Las Conchas, Zapillo, El Palmeral y Nueva Almería. A levante, en las playas de Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata.
En las restantes playas existentes en el término municipal de Almería, no relacionadas con anterioridad, se prestará un servicio de carácter no permanente de presencia física pero si de control a diario para poder detectar cualquier anomalía.