En España se ha planteado la necesidad de ampliar la baja maternal de 16 a 20 semanas. Este periodo resulta crucial para la salud del recién nacido y también para su evolución, como se ha comprobado en Chile, donde la baja se ha ampliado de 12 a 24 semanas, una medida se ha traducido en una mejora de la salud de los bebés, según datos recabados por un equipo de investigación del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Con datos administrativos de mujeres inscritas en el sistema de seguro de salud privado, los investigadores de la Universidad de Chile comprobaron que las madres acogidas a una baja por maternidad de 24 semanas tenían hijos más sanos, al menos, durante el primer año de vida.
Qué datos permiten afirmar que una baja de maternidad más larga beneficia a la salud del bebé
Los investigadores se basaron en datos de visitas al pediatra durante el primer año de vida. Según su estudio, publicado en la revista Journal of Population Economics, los permisos por enfermedad grave del niño menor de un año se redujeron en un 32% en el caso de las madres que habían disfrutado de una baja maternal más larga.
Adicionalmente, los investigadores hallaron efectos en la cantidad de visitas al pediatra, pues en comparación con aquellas madres que solo tuvieron doce semanas de postnatal, las madres que gozaron de un postnatal de 24 semanas realizaron 0,91 visitas menos al pediatra durante el primer año de vida de sus hijas/hijos. Esta disminución sugiere que la extensión del postnatal contribuyó a mejorar la salud infantil y respalda los otros hallazgos de esta investigación relacionados con las licencias por enfermedad.
El estudio también analizó los permisos por enfermedad del bebé, según el tipo de diagnóstico. Los resultados mostraron que la reducción en los días de enfermedad se debió principalmente a una disminución en enfermedades digestivas y respiratorias.
Para conocer los mecanismos detrás de estas mejoras, los investigadores revisaron datos de encuestas y encontraron que, entre las madres trabajadoras, la extensión del postnatal no afectó la probabilidad o duración de la lactancia materna. En cambio, sí se redujo la asistencia de niños menores de seis meses a guarderías, situación que los investigadores atribuyeron a una sustitución del cuidado grupal por el cuidado maternal y, en consecuencia, disminuyó la exposición a enfermedades transmisibles a una edad temprana.
Esta publicación demuestra que la reforma que extendió el postnatal en Chile ha tenido beneficios significativos para la salud de los niños y niñas menores de un año, quienes estuvieron menos expuestos a enfermedades y visitaron menos veces al pediatra.