Una aplicación permitirá seguir por satélite la evolución de los cultivos leñosos

La incorporación de la tecnología a la agricultura está permitiendo logros asombrosos. Los cultivos se hacen cada vez más inteligentes, de la mano de sistemas que amplían las posibilidades de monitorización y control automático. Uno de los últimos es la aplicación desarrollada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), con la que se puede hacer un seguimiento a través de satélite de los cultivos leñosos.

La aplicación, gratuita y desarrollada por investigadores de los centros Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) y Camino de Purchil (Granada), ayudará a la toma de decisiones de técnicos y agricultores de Andalucía que deseen evaluar el estado de la cubierta vegetal implantada en sus cultivos. 

Qué información ofrece el sistema para seguir los cultivos a través de imágenes de satélte

El sistema desarrollado por el IFAPA está diseñado para el seguimiento de cubiertas vegetales en cultivos leñosos. Ofrece información satelital y un modelo de balance de agua como base para mejorar de la gestión de las cubiertas vegetales en las plantaciones. En concreto, la aplicación Gest-Cubierta integra información meteorológica diaria en tiempo real procedente de más de 100 estaciones meteorológicas de la Red de Información Agroclimática de Andalucía, mapas de índices de vegetación con una resolución de 10 metros procedentes de los satélites Sentinel 2, así como un modelo de balance de agua a escala diaria.

Toda esta información, actualizada de forma automática para que el agricultor vea siempre el estado más reciente de su plantación, permite utilidades como visualizar la evolución temporal de la cubierta vegetal, analizar su variabilidad espacial y realizar el seguimiento del contenido de agua y el nivel de estrés del sistema cubierta-cultivo.

En este sentido, se ha desarrollado una herramienta pionera en su ámbito y útil al sector que se presenta además con una interfaz intuitiva para el usuario.

Dónde obtener la aplicación para seguir los cultivos por satélite

La aplicación Gest-Cubierta, cuyos trabajos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, puede descargarse de forma gratuita tanto en Play Store como en App Store, según el sistema operativo del móvil.

Para potenciar su uso, el Ifapa ha publicado un documento en la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (SERVIFAPA) con una guía explicativa y de configuración de la app que permite a los agricultores aprovechar todas las utilidades de esta nueva herramienta. El documento puede consultarse en el enlace: https://lajunta.es/52ixs.

Qué papel desempeñan las cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales se han convertido en un sistema de protección para el entorno del cultivo. Son una excelente práctica agronómica para mejorar la salud de los suelos y reducir la escorrentía y la erosión por lluvia en las plantaciones de cultivos leñosos mediterráneos. Y su conservación contribuya a una correcta gestión del suelo en las plantaciones con cultivos leñosos.

Sin embargo, es importante realizar un seguimiento adecuado de las cubiertas vegetales vivas para impedir que su desarrollo sea excesivo o inadecuado y eso reduzca el agua disponible para el cultivo, especialmente en sistemas de secano con baja pluviometría o que no ofrezcan protección al suelo frente a las lluvias debido a su pobre desarrollo.

Para ello se hace necesario realizar un seguimiento temporal y espacial, evaluar las condiciones meteorológicas y determinar el contenido de agua en el suelo para identificar con antelación posibles episodios de estrés hídrico.Con este fin, los investigadores del Ifapa, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han desarrollado la aplicación Gest-Cubierta tras un proceso de experimentación y sensorización que permite a los agricultores andaluces contar con esta nueva herramienta para la correcta gestión de sus cubiertas vegetales.