‘Sit to stand’, desarrollada por la Universidad Católica de Murcia, ayudará al personal sanitario a diagnosticar de manera precisa el estado de los pacientes y poder recomendar ejercicios específicos.
Las nuevas tecnologías se ponen cada vez más al servicio de la salud, en este caso, con el objetivo de poder evaluar la capacidad funcional de una persona y tomar medidas para evitar o frenar su deterioro.
El profesor de la Universidad Católica de Murcia, Juan Diego Ruiz-Cárdenas, del Grupo de ‘Ecografía en fisioterapia y terapia manual (ECOFISTEM)’ de esta Universidad, y Juan José Rodríguez-Juan, investigador colaborador, ya han implementado esta novedosa aplicación en la app store de iOS y ahora están trabajando para que esté disponible también en dispositivos Android. Este trabajo cuenta con subvención de la Fundación Séneca.
La herramienta ayudará al personal sanitario a diagnosticar de manera más exacta y rápida cuál el estado físico de los pacientes y así poder recomendar ejercicios específicos para la prevención y el mantenimiento de la salud. Como consecuencia de ello, y dada su accesibilidad, ayudará a disminuir los costes en las clínicas en materia de detección del envejecimiento muscular.
La aplicación analiza el gesto de levantarse de una silla mediante la grabación en vídeo a 240 imágenes por segundo. Tras observar el recorrido y el tiempo en el que se ha realizado, realiza unos cálculos automáticos que permiten al profesional conocer en tiempo real la potencia muscular generada, teniendo en cuenta que una disminución de la misma repercute en el nivel de dependencia de una persona.
La aplicación ha sido probada con éxito en pacientes con Fibrosis Quística para evaluar su capacidad funcional.