El sector empresarial de Almería se vio reforzado por la creación de otras 840 entidades nuevas a lo largo de 2010, gracias a las ayudas que presta la Junta a través del programa Andalucía Emprende. Las empresas creadas con estas ayudas fueron el 60% del total de las sociedades laborales y el 39% de las cooperativas constituidas en Almería. Todas estas empresas han generado 1.121 puestos de trabajo en la provincia.
Las 840 empresas creadas a través de Andalucía Emprende (fundación vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia) suponen el 9,81% del total de empresas constituidas durante 2010 en la provincia, destacando el sector de la Economía Social en el que la Junta ha contribuido, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que gestiona esta fundación, a la creación del 60,87% de las nuevas sociedades laborales y el 38,89% de las nuevas cooperativas constituidas.
Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas a través de los CADES de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, que representan 714 empresas del total. Le sigue el sector de la construcción, con 58 proyectos; industria, con 27 proyectos; el sector primario, con 25 proyectos y los proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 16 casos.
Asimismo, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 10.589 atenciones a usuarios, de los que 1.048 han tenido iniciativas emprendedora; ha tutorizado 492 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 1.645 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido formación a través de 129 cursos, a los que han asistido 674 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial básica, trámites administrati-vos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.
En materia de género, cabe destacar la incorporación de la perspectiva de género que ha realizado Andalucía Emprende en el servicio de acompañamiento técnico especializado a través del Programa SERVAEM. Este programa, desarrollado en colaboración con la Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS), ha permitido atender durante 2010 a 1.359 emprendedoras, tutorizar 52 planes de empresa promovidos por mujeres y apoyar la creación de 24 firmas dirigidas por mujeres.