Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) han entregado hoy este galardón, dotado con 15.000 euros
El proyecto seleccionado ha sido impulsado por el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA y Unidad Clínica de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) han entregado hoy el III Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud a un proyecto para mejorar el diagnóstico clínico de enfermedades coronarias mediante inteligencia artificial.
Esta tercera edición ha premiado el proyecto ‘Sistema Inteligente de Ayuda al Diagnóstico Clínico de la Enfermedad Coronaria No Obstructiva en Coronariografías’ que persigue desarrollar un sistema inteligente de ayuda al diagnóstico clínico de la enfermedad coronaria no obstructiva mediante el análisis de coronariografías basado en inteligencia artificial. Esta propuesta persigue mejorar el procedimiento diagnóstico de esta enfermedad, que es una de las causas más importantes de mortalidad en la sociedad actual.
El proyecto seleccionado está liderado por los investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND Esteban José Palomo Ferrer, profesor titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, y Ana Isabel Molina Ramos, investigadora del programa “Río Hortega” y cardióloga de la Unidad Clínica de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Es fruto de la colaboración multidisciplinar del grupo de investigación en Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes, coordinado por el Dr. Ezequiel López Rubio, y el grupo ‘Investigación Cardiovascular para la Salud’ de IBIMA Plataforma BIONAND y Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), dirigido por el Dr. Manuel Jiménez Navarro.
Dotado con 15.000 euros, el equipo de investigadores implementará el proyecto ganador durante los próximos 18 meses desarrollando un sistema capaz de analizar las coronariografías de pacientes mediante un algoritmo para caracterizarlas y poder predecir la presencia de eventos cardiovasculares en el seguimiento. Además, el sistema tratará de determinar si existen diferencias entre el pronóstico asociado a subgrupos de pacientes de especial riesgo como diabéticos, pacientes de edad avanzada y, en especial, de mujeres.
Se pretende que la herramienta sirva como un recurso fundamental de apoyo al diagnóstico para los pacientes, ya que posibilitará la identificación y el registro automatizado de los resultados de los procedimientos, con la consecuente reducción de la carga laboral, tanto para los profesionales de Hemodinámica como para los tiempos de espera de los pacientes. Además, facilitará la toma de decisiones, especialmente en casos de pacientes complejos, favoreciendo la toma de decisiones en equipo. La filosofía es que sea un sistema al alcance de todos y para todos.
Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja continúa su apuesta por la investigación y el avance en Biomedicina como una de sus líneas prioritarias de actuación.
Un premio a la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Convocado por Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), el galardón premia el mejor proyecto de innovación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o mejora de la actividad asistencial.
En la segunda edición el proyecto ganador fue ‘Telemedicina en la atención a niños crónicos complejos pluripatológicos y subsidiarios de cuidados paliativos pediátricos’, liderado por Aurora Madrid, médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Materno-Infantil de Málaga. En la primera edición, el premio fue para la investigación denominada ‘Desarrollo de un microarray con conjugados betalactámico proteína y betalactámico nanoestructura para el diagnóstico de alergia a antibióticos’ de la UGC de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y el grupo de Alergología de IBIMA, cuya investigadora principal era María Isabel Montañez.