La prestigiosa entidad estadounidense Mathworks dedicada al desarrollo de entornos de programación científica ha seleccionado el trabajo Greenhouse Models as a Service (GMaaS) de los investigadores del Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la Universidad de Almería como caso de éxito.
Desde hace 3 años, investigadores del grupo ARM de la UAL se encuentran inmersos en el proyecto europeo Internet of Food & Farm (IoF2020) que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones para el uso del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) en el sector agroalimentario. Uno de los objetivos de este proyecto por parte de la UAL consiste en el desarrollo integrado de un sistema de ayuda a la toma de decisiones en base a los datos disponibles en la nube generados directamente en las instalaciones agrarias y mediante estaciones de medición tipo IoT.
Greenhouse Model as a Service
Con este fin, el equipo del grupo ARM ha desarrollado un sistema de implementación de modelos en la nube denominado Greenhose Model as a Service (GMaaS) que permite a los agricultores poder realizar estimaciones sobre el clima futuro en su invernadero y el estado del cultivo en base a predicciones climatológicas. Esa información es utilizada por el propio sistema para ayudar al agricultor en la toma de decisiones sobre los valores adecuados de consignas clima del invernadero, tiempos de riego y cantidad de fertilizantes a utilizar.
Los modelos implementados se basan en la experiencia adquirida durante 20 años de investigación sobre el crecimiento de los diferentes cultivos hortícolas y la integración del IoT en la agricultura protegida.
Herramientas para toma de decisiones en agricultura
Destacar que actualmente, con la existencia de mercados tan competitivos y la gran cantidad de información y datos disponibles, se hace indispensable el desarrollo de herramientas que ayuden en la toma de decisiones para conseguir una agricultura más eficiente y sostenible. Este es el principal objetivo de GMaaS y de proyecto IoF2020.
Este trabajo, además de haber sido elegido como caso de éxito por parte de la compañía Mathworks, ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista IEEE Internet of Things.
Más información en (fuente Mathworks):