Un sistema de conducción remota con 5G: lo prueban en una carrera de robots

El grupo de Comunicaciones Móviles del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Orange (Grupo MasOrange) han desarrollado un innovador sistema de conducción remota inmersiva con tecnología 5G.

Este sistema de conducción remota se basa en tres nodos principales: el del usuario, el del robot y el de la red de comunicaciones 5G. El primero permite controlar remotamente los robots mediante elementos periféricos, en concreto, un volante y los pedales, y una interfaz de usuario inmersiva. El nodo robot son los robots en sí mismos, e incorpora diferentes sensores que facilitan la teleoperación o conducción remota. Y el nodo de red 5G es el que da soporte a las comunicaciones entre el conductor y el robot, asegurando una transmisión de datos fiable y de alta velocidad.

Qué aporta la tecnología 5G a este sistema de conducción remota

Gracias a la tecnología 5G, la conducción remota se realiza con mínima latencia, lo que garantiza una conexión estable y segura entre el usuario y el robot, aunque se encuentren en ubicaciones separadas”, destaca David Gómez-Barquero, subdirector de Investigación del Instituto iTEAM de la UPV.

Además, en el marco del proyecto se desarrolló una interfaz para gafas de realidad aumentada y pantallas, que permite disfrutar de vídeo 360º en tiempo real del entorno de los robots, así como incorporar objetos de realidad aumentada superpuestos al vídeo, retroalimentación háptica para simular interacciones físicas y un gemelo digital del velódromo donde se realizó la demostración. “Todo ello permite una monitorización detallada del estado del robot en tiempo real”, añade Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales.

Prueba de la tecnología en una carrera de robots

Uno de los casos de uso de este proyecto fue la 5G Robot Race, una carrera de robots conducidos remotamente a través de una interfaz de usuario inmersiva, dotada de realidad aumentada y retroalimentación háptica (uso de sensaciones táctiles para comunicar información a los usuarios, como vibraciones), dos tecnologías que permiten mejorar la experiencia del usuario.

La validación de esta tecnología se llevó a cabo en entornos de operación reales durante los eventos IEEE PIMRC y One6G Summit celebrados el año pasado en Valencia.

Futuras líneas de trabajo

El caso de uso tiene un gran potencial para integrar tecnologías emergentes que mejoren la precisión, la respuesta sensorial y la autonomía en la interacción usuario-robot.

Entre las principales líneas futuras de desarrollo, equipo del iTEAM-UPV y Orange trabajará en la implementación de Realidad Mixta (XR) para fusionar el mundo físico y virtual, lo que permitirá una manipulación más realista de objetos digitales.

“Además, la incorporación de sensibilidad háptica avanzada, mediante chalecos o trajes, mejorará la percepción del entorno. Y trabajaremos también en optimizar la conectividad mediante redes 5G/6G con funciones específicas para garantizar baja latencia en operaciones críticas”, añade David Gómez-Barquero, subdirector de Investigación del iTEAM-UPV.