Un seminario aborda la crisis social de la educación

selectividad.jpgLa crisis de la educación es uno de los temas más comentados actualmente. Para arrojar un poco de luz sobre este proceloso asunto, el Instituto de Estudios Almerienses pondrá en marcha el seminario ‘Crisis social de la educación: ¿parálisis o cambio? que, del 17 al 19 de marzo, reunirá en Almería a docentes, pedagogos y expertos en educación.

Coordinado por Miguel Ángel Blanco y Enrique Martínez-Salanova, este seminario abordará asuntos tan importantes en la educación como el sistema educativo en la sociedad global; la participación en la educación; o la relación entre los profesores y alumnos. 

Este seminario se llevará a cabo en el salón de actos del Centro del Patronato Asociado a la UNED. La entrada es libre a todos los actos y conferencias.

El programa del seminario es el siguiente: 

PROGRAMA

Martes, 17 de marzo
17:30 h.
Conferencia marco sobre: Sistemaeducativo para una sociedad global ¿crisis perenne o cambio en profundidad?Julio Cabero Almenara. Catedrático de Didáctica y Organización educativa de laUniversidad de Sevilla. Proyección de una película sobre la acción social de laescuela.

Miércoles, 18 de marzo
17:30 h
Foro de debate: Participaciónsocial y educación. Situación actual y expectativas de cambio. ¿Cómo respondeel sistema educativo al cambio social que se produce en la sociedad almeriense?¿Cuáles son las principales causas que inhiben la participación de la ComunidadEducativa almeriense en los procesos escolares? Vías de solución. Moderador:Enrique Martínez-Salanova Sánchez, pedagogo. Intervienen:
José Manuel GarcíaSánchez. Maestro. Psicopedagogo; Juan José Fornovi Vives. Asesor de FAPACE;Mariló Castellana Rodríguez. Maestra de educación infantil; Manuel CortésIzurdiaga. Profesor de Matemáticas. Proyección de un cortometraje sobre laintegración cultural.

Jueves, 19 de marzo
17:30 h
Foro de debate: Profesores yalumnos en los procesos sociales educativos. La acción conjunta del profesoradoy su formación. Aprendizaje, responsabilidad y comportamiento. La tecnificaciónde la educación para la participación social y el aprendizaje. Diagnóstico yvías de solución. ¿Cuáles son los principales problemas en cuanto al nivel deconocimientos, interés, participación y disciplina con los que se encuentra elalumnado almeriense? ¿Cuál es la actitud del profesorado almeriense ante suactuación, su formación y su participación social?
Moderador: Miguel ÁngelBlanco Martín, periodista. Intervienen: Juan Francisco Torregrosa Carmona.Periodista. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Francisco Muñoz Cantón.Maestro; Manuel Jorge Martínez Muñoz. Maestro. Experto en nuevas tecnologías;José Sierra Alcalde. Director del CEP de El Ejido; Román Puentes Sánchez.Presidente de FAPACE y Bernardino Alcocer Álvarez. Maestro. Experto en Radio yTelevisión escolar. Proyección de un cortometraje sobre el diálogo de niñospalestinos e israelíes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.