Un robot capaz de monitorizar en tiempo real la calidad ambiental, una investigación sobre la llegada de residuos farmacológicos al medio marino y un nuevo modelo para integrar la Red Natura 2000 en la gestión portuaria son las tres iniciativas con las que la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU) buscan reforzar la sostenibilidad ambiental del Puerto de Cartagena.

Los proyectos se desarrollarán en el marco de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum, que celebra su décimo aniversario consolidada como una plataforma de colaboración entre universidad y administración para transformar la investigación en soluciones aplicadas a la gestión ambiental del puerto.
Un robot recorrerá el puerto para medir la calidad ambiental
Uno de los proyectos más innovadores desarrollará un robot terrestre autónomo equipado con sensores de bajo coste para medir variables como temperatura, humedad, niveles de ruido, calidad del aire, partículas y gases contaminantes.
El sistema, dirigido por Nieves Pavón junto a Juan Antonio López, Jesús Damián Blasco y Jorge Juan Feliu, incorporará además un módulo de visión por computador capaz de detectar y clasificar residuos sólidos visibles.
Toda la información recopilada se integrará en una plataforma web desde la que los gestores portuarios podrán consultar los datos en tiempo real, generar informes automáticos e identificar zonas con acumulación de residuos para optimizar las tareas de limpieza y mejorar la toma de decisiones basada en datos. El equipo prevé realizar los primeros ensayos del prototipo el próximo mes de octubre.
El impacto de los residuos farmacológicos sobre la biodiversidad marina
El segundo gran reto abordará uno de los problemas emergentes de la contaminación marina: la presencia de residuos farmacológicos en el ecosistema.
El proyecto, liderado por Pedro Marín Carrillo, de la Universidad de Murcia, estudiará cómo llegan estos contaminantes al medio marino y utilizará aves marinas y otras especies residentes como bioindicadores para evaluar su impacto sobre la biodiversidad y facilitar el diseño de medidas preventivas que contribuyan a proteger el entorno portuario.
Integrar la Red Natura 2000 en la gestión del puerto
La tercera investigación, dirigida por Djamil Tony Kahale Carrillo, desarrollará un modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incorpore la conservación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 a la estrategia ambiental del Puerto de Cartagena.
El proyecto contempla además la creación de una plataforma educativa con materiales divulgativos y acciones formativas dirigidas tanto a las empresas que operan en el puerto como al conjunto de la sociedad para fomentar una gestión más sostenible de estos espacios protegidos.
Diez años de investigación aplicada para un puerto más sostenible
Estas iniciativas forman parte de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum, creada en 2015, que durante la última década ha impulsado cerca de una treintena de proyectos centrados en la biodiversidad, la calidad ambiental, la contaminación marina y el desarrollo de nuevas tecnologías para la sostenibilidad portuaria.
Cada año la cátedra financia tres proyectos de investigación aplicada y reconoce los mejores trabajos fin de grado y trabajos fin de máster relacionados con la sostenibilidad ambiental. En esta edición también ha impulsado nuevas acciones formativas, como la Microcredencial Universitaria en Operaciones Portuarias Sostenibles, dedicada a ámbitos como la descarbonización, la economía circular, el control ambiental y la digitalización.
Durante la presentación de los nuevos proyectos, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, destacó que «esta Cátedra es un ejemplo de transferencia de conocimiento», mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, subrayó que «un puerto competitivo también debe conocer mejor su entorno para protegerlo. Investigamos para tomar decisiones basadas en evidencias y gestionar un puerto cada vez más innovador y sostenible».
Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, Samuel Baixauli, afirmó que «los proyectos que se impulsan desde la Cátedra son un ejemplo del valor de la investigación aplicada para abordar retos globales de sostenibilidad ambiental».













