Un recorrido por la Berja del XIX cierra el ciclo dedicado a la burguesía

El ciclo de conferencias ‘Burguesía y Ciudad en la Alpujarra almeriense del siglo XIX’ , que se estaba desarrollando en Berja, organizado por el Centro Virgitano de Estudios Históricos, concluía el pasado sábado con un recorrido por la Berja decimonónica, guiado por el historiador Valeriano Sánchez, en la que se realizó especial hincapié en la rejería y se visitaron varias casas-palacio.

Las conferencias se han desarrollado en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro y han contado con una gran asistencia, ante la expectación despertada no sólo en la localidad, sino en toda la Comarca y la provincia. Así, han asistido vecinos de distintas localidades de la Alpujarra, como Laujar o Ugíjar, y también de otros municipios, como Almería; ha colaborado el Centro de Profesores de El Ejido, que las han incluido en su programa de actividades formativas, por lo que se inscribieron casi 30 docentes de Secundaria procedentes de los Institutos de Berja, Dalías, El Ejido, Adra y Laujar. Igualmente, ha participado un grupo de alumnos de los IES de Berja que el año pasado acudió ya a las conferencias sobre los moriscos, y que han vuelto a interesarse por las conferencias del CVEH.En la presentación de la primera conferencia, que impartió el profesor de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón, sobre ‘La Burguesía y su influencia en los procesos económicos y sociales’, intervino el alcalde de la localidad, Antonio Torres. La segunda corrió a cargo del director del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería, Alfonso Ruiz García, y se titulaba ‘La transformación de la ciudad. Urbanismo y arquitectura burguesa en Almería’.

La tercera conferencia la impartió Valeriano Sánchez, director del Instituto de Santo Domingo en El Ejido y miembro del CVEH. El tema fue ‘Economía y sociedad en la Alpujarra del siglo XIX: burguesía, explotación de las minas de plomo de Sierra de Gádor y cultivo de la uva’.

La cuarta y última corrió a cargo de Juan Manuel Martín Robles, profesor de la Universidad de Jaén y miembro del CVEH, con el título ‘La importancia del ornato en la transformación, urbana y arquitectónica, de las villas alpujarreñas durante el siglo XIX: La rejería exterior como signo de distinción urbana de una sociedad burguesa en auge’.

El director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de este ciclo de conferencias, que ha contado con una gran asistencia no solamente de los vecinos de Berja sino de toda la Comarca, de un público que ha aportado su apoyo y su calor a las exposiciones, y ha animado al CVEH para la organización de nuevas conferencias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.