Un recorrido por la 'Almería con clase'

La Casa de las Mariposas centrará una de las visitas.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería celebra con la llegada del mes de junio cuatro recorridos que descubrirán a los participantes los espacios más singulares de la ciudad. Una programación en la que destaca ‘Almería con clase’, un itinerario novedoso que repasará los edificios más importantes que hay en la ciudad y las personas que impulsaron su construcción. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.

 

Sábado 1: ‘Almería con sabor. Mercado Central’

Las rutas del fin de semana comenzarán con un itinerario de lo más ‘apetitoso’. Para ello, el Área de Turismo ha diseñado una visita en la que se recorrerán algunos de los rincones más señeros del Casco Histórico de la ciudad vinculados al paladar de los almerienses. Los participantes podrán conocer la tradición gastronómica de Almería a través de los productos típicos de la tierra. Unos productos, que tienen su referencia en el Mercado Central de Almería, popularmente conocido como la ‘Plaza de Abastos’.

Este edificio, reciente rehabilitado, combina a la perfección en su estructura la estética clásica de su construcción con la funcionalidad que requiere un edificio de estas características. Durante la visita se explicarán algunos de los detalles más significativos del edificio, como su nacimiento, fruto de las demandas de la burguesía almeriense, que necesitaba un mercado que le abasteciese de todo lo necesario. Para ello, el arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello diseñó un espacio que comunicara el Paseo principal de la ciudad con este mercado, siendo finalmente inaugurado, en el año 1897.

A lo largo del itinerario, los participantes podrán acceder al interior del edificio y observar como se ha conservado la estructura de hierro, combinándola con otros materiales, como el cristal, para dividir su superficie en ‘puestos’ en los que se comercializan los mejores productos de la tierra.

La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros

Casa de las Mariposas

A mediodía del sábado se celebrará la segunda de las visitas guiada de la jornada. Un itinerario que se centrará en uno de los edificio más emblemáticos de la ciudad y seña de identidad de la Puerta de Purchena, ‘La Casa de las Mariposas’, conocida así popularmente por el elemento decorativo que rodea al castillete de su azotea, las mariposas. Ubicadas en un gran mirador, los asistentes podrán observar las impresionantes vistas que desde esta balconada se alcanzan, mientras conocen todos los detalles de la historia de esta majestuosa vivienda burguesa que perteneció a la familia Campos-Rapallo y ahora es sede de Cajamar.

La ruta comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

Domingo 2: ‘Almería con clase’

La primera de las visitas de la jornada del domingo brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer la ciudad desde sus orígenes y gracias a la huella que han dejado personajes y protagonistas de algunos de los acontecimientos más importantes que se han desarrollado en Almería, convirtiéndola en una ‘ciudad con clase’.

Para ello, la visita realizará una ruta por el Centro Histórico de la ciudad en el que se repasarán las obras más características y las personas que las impulsaron en los distintos periodos que han marcado la historia viva de la ciudad, como el musulmán, el cristiano o el burgués.

La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Alcazaba

La última de las visitas del fin de semana brinda una nueva oportunidad de conocer el ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todo el monumento y su historia y subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.