Las praderas de posidonia de las costas almerienses estarán más protegidas a partir del próximo año, con la entrada en vigor de un programa de carácter europeo destinado a frenar la regresión experimentada en los últimos años por este importante hábitat marino, clave en la conservación medioambiental de la costa y en el mantenimiento del turismo sostenible.
Dotado con 3.562.125 euros, de los que 790.779 serán de la Consejería de Medio Ambiente, el programa Life ‘Conservación de las praderas de posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz’ se pondrá en marcha a partir del próximo año en las costas de Almería, Granada y Málaga. Este proyecto, que estará finalizado en 2013, nace para mejorar el conocimiento que se tiene sobre esta especie marina, así como la claves para asegurar su conservación, la elaboración de un plan de gestión para estos hábitats que promueva la lucha contra sus amenazas, la puesta en valor entre los sectores productivos y el incremento de la participación social en las labores de preservación.
Algunos de los objetivos concretos que se aspira a alcanzar con este programa Life es la reducción del 80% de las amenazas por el fondeo de embarcaciones, evitar el 100% de las agresiones por pesca de arrastre incontrolada sobre el Monumento Natural de los Bajos de Roquetas y los Acantilados de Maro Cerro Gordo (en aguas de Granada y Málaga), así como favorecer una participación mínima de 100 voluntarios al año en la gestión de estos ecosistemas.
Entre las actuaciones más destacadas contempladas en el proyecto se encuentran la realización de cartografías, estudios demográficos y análisis socioeconómicos, la instalación de 40 boyas de fondeo, sistemas de vigilancia activa y pasiva y de protección mediante arrecifes artificiales, el seguimiento de especies exóticas, la revisión de las figuras de Protección de las zonas con Posidonia oceanica para adecuarlas a las categorías UICN, el impulso de una Red de Monitorización basada en el voluntariado, la celebración de un Simposio de expertos, y varias acciones de difusión y divulgación. Estas y otras iniciativas se llevarán a cabo en el marco de los LICs Fondos Marinos del Levante Almeriense, Isla de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Fondos Marinos de Punta Entinas Sabinar, y los ya mencionados Arrecife Barrera en los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro Cerro-Gordo.
Las praderas de Posidonia oceánica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea, incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitat. La importancia de estos ecosistemas marinos radica en la gran diversidad de especies que albergan, su contribución a la conservación de los ecosistemas costeros (fijan los fondos y los protegen de la erosión), el atractivo que suponen para el desarrollo de un sector turístico sostenible, o el papel que juegan en la estabilización la línea de costa. En los últimos años se ha detectado una regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces como resultado del uso público incontrolado, la colonización por parte de especies exóticas y la abrasión por la pesca ilegal de arrastre, entre otros factores.